miércoles, octubre 25, 2006

Los cracks que nos dejaron.

Todavía me estremezco al ver la imágenes del bufón de Calderón en el palco del Steaua, actuando como un hincha desbocado, un forofo sin miramientos, el Roncero de los palcos de España. No hace falta que comente las actuaciones gallumberas de Laporta, ni su famoso "que n'aprenguin". Todos sabemos de que pie cojean estos dos, y lo más triste, es que se empeñan en vendernos una moto (que no arranca) con la comida de directivas y demás apriciones públicas, haciendo gala de su magnífica elegancia y señorío. Ver para creer.

Hubo un tiempo, en que esto no era así, que los que mandaban lo vivían, lo disfrutaban, y por qué no decirlo, nos hacían reir. Esos no se escondían, se mostraban como eran, sin dobleces. No eran grandes ejemplos, pero no engañaban a nadie, y yo eso lo valoro mucho. Eran los cracks de los palcos de España.

Aquí está, don Ramón Mendoza, el del pelo blanco, vaya jugón. Fue mi primer presidente, o por lo menos al primero que recuerdo. Un mito para el forofismo, un vividor, un ejemplo a seguir para todos los ultras de España. Aún recuerdo su momento más álgido, el "es polaco quien no bote", está tan arraigado, que hoy, años después de su muerte, en TV3 emiten un programa de humor llamado Polonia. Yo, "polaco" como soy, aún me entra la risa cuando me acuerdo. Su hijo, directivo del Madrid, también apunta maneras: en el viaje a Rumanía, se apuntó a una cacería de osos polares, y es que el talento se lleva en las venas.

Yo, varón y heterosexual, nunca pude imaginar que un hombre pudiese proporcionarme tanto placer. No ha habido mejor presidente para el Madrid... que el inefable Joan Gaspart. Como lloré su marcha "amic Joan". Nunca imaginé que el eterno vicepresidente, pudiese superar sus gestas, pero cuando saltó a la palestra como primer espada... insuperable. Su baño en el Támesis, su estoica resistencia en el palco a las pitadas y pañoladas... se me caen las lágrimas de la emoción. Pero Gaspart no se rinde, ahí está en la FEF, con el gran Villar. Vaya sociedad, así le luce el pelo a la selección.

Indudablemente, el más grande de todos. El único que triunfó en la política, un tipo influyente de verdad en la sociedad española, el Corleone del Burgo de Osma, el jinete de Imperioso, el inolvidable Jesús Gil. ¿Os acordáis del programa de Telecinco?. Era tremendo verle en el jacuzzi rodeado de pibones. Por donde pasaba don Jesús, no volvía a crecer la hierba... porque recalificaba el terreno y se hacía unos pisitos. Él siempre decía que era el tío más inocente de España, porque a ningún otro le habían declarado tantas veces no-culpable en los tribunales. Mientras, hoy, su corte de aprendices, se pudre en prisión por la famosa Operación Malaya. Lo dicho, el más grande.



Hablar de Gil es, por supuesto hablar de Caneda. Tremendo el episodio en la puerta de la casa del fútbol español. Dios qué recuerdos, cómo se les echa de menos. Frases épicas, para la historia, un auténtico escándalo de locuacidad. Caneda y Fidalgo (que era el doble del actor este que salía en Compañeros y que ahora no recuerdo el nombre), junto a Gil, nos dejaron uno de los mayores espectáculos de la historia del fútbol español. Espero que hayáis disfrutado con el video, porque yo, ha sido verlo, y se me ha escapado la lagrimilla.

El que viene ahora tal vez pasó un poco más desapercibido. El primero de una estirpe de triunfadores. El que empezó a hacer grande al actual Valencia; otro charlatán de primera, que por supuesto acabó en la federación. El primero de los Roig, don Paco, otro con el pelo blanco, otro jugón donde los haya.

A estos dos me los dejo para el final porque aún siguen en activo, pero indudablemente, han sido de los más grandes, y lo siguen siendo. "Don Manué", un mito. Nunca vi a nadie tratar peor a sus futbolistas. En el fútbol turco se relamen, porque a cada polémica bética, se huelen la posible cesión, y si no que se lo digan a Joaquín y el Albacete.

Doña Mª Teresa, una mujer con clase. Forma parte de una de las mejores sagas de cómicos españolas: los Ruiz Mateos. La primera mujer presidenta en Primera. Qué bostezos en el palco, qué improperios. Vaya mujer más refinada, pura clase.

Seguro que me he dejado alguno, y espero vuestras sugerencias, pero creo que con estos, ya tenemos para un buen rato de recuerdos inolvidables. Jugones, cracks.
Fotos: elmundo.es, eldiplomatico.com, thethao.vietnamnet.vn, gblx.cache.el-mundo.net, as.com.
Video: youtube.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno tu post, cómo me he reído!!! Vaya personajes...Odiados y amados, pero vaya risas que nos han sacado todos.

Yo una imagen que me acuerdo, es la de Florentino Pérez, en el palco al lado de la presidenta del Rayo, fué a comentarle una cosa de una jugada, y cuando la miró estaba durmiendo, Qué bueno!!!

Pues nada felicidades por el post, me he reído un rato!

Fer dijo...

@ zú: es que doña Mª Teresa esra un auténtico espectáculo en el palco. Entre bostezos y barbaridades, era una gozada.

Andrés Romero dijo...

Fer,

Yo también soy varón(muy) y heterosexual(mucho)pero lo que me que de verdad me producen placer son tus artículos.Este es como los demás,o sea,genial.Si,la clase dirigente de antaño era cachonda y simpatica.Aun recuerdo al gran José Luis Nuñez y su frase "al soci no se le puede engañar",igual que Calderón vamos...

PD:En mi blog hay una frase de Manuel Ruiz de Lopera del pasado sábado(21-10-06)que no tiene desperdicio.

PD2:También tengo nuevo artículo para hoy.


Saludos.

Anónimo dijo...

Que post tan genial. No recordaba lo de Gil y Caneda. ¡Qué espectáculo! Te faltó por ahí meter al gran Lopera.

Martí Perarnau dijo...

Fantástico post. Carcajadas.

Saludos

zaragocista dijo...

Dios mio que recopilacoin. Al leer esos nombres solo puedes hacer dos cosas: echarte a reir o a llorar.

Un saludo Fer.

Javi Saiz dijo...

joder q tiempos aquellos, vaya cracks. Aunque a mi gil no me hacia nunguna gracia, era un payaso que hundió al Atleti aunque a veces me e reido con el y con todos los que has puesto. Gran articulo.
Saludos

Fer dijo...

@ patrick: sí, yo llegaba del Insti, y me acuerdo que me quedé flipando. Todos los telediarios se hincharon a repetir la jugada. Histórico.

@ andres: Núñez estaba entre los candidatos, pero tenía más temple que éstos, y al final puse sólo a Gaspart. Aún recuerdo cuando Gil le llamaba "el enano de las Ramblas".

@ csai: si que lo he puesto al final, don Manué, lo que me ha faltado ha sido la foto.

@ martí: seguro que tú has conocido personalmente a la mayoría de los personajes (o todos), si eran así en público, ¿cómo serían en privado?

@ zaragocista: reir, siempre reir. Por cierto, ¿en cuál de todos los blogs de tu perfil escribes más asiduamente?

@ javi: lo hundió, igual que Mendoza al Madrid y Gaspart al Barça. No se puede tener todo en esta vida.

Jose David Lopez dijo...

Mirando atrás, uno se da cuenta de los que han pasado, pero hay muchísimos más.
Buen post.

Anónimo dijo...

@fer

Impresionantes personajes.

El Mendoza me llegó hasta a caer bien. Y cuando en Força Barça lo imitaba el Sergi Mas con el Arús imitando al Di Stéfano, era buenísimo!!! Dí y Mon!!!

hoeman dijo...

Cuanto personaje suelto, jojojo. Mejor incluso que Gran Hermano y pseudo productos para generar este tipo de personas.

Savio dijo...

Muy buen reportaje Fer, viendo el video he recordado momentos memorables. que tiempos aquellos, en los que en el futbol la pasion estaba por encima del dinero y el forofismo se apoderaba de los grandes clubes. a Mendoza no le conoci, pero en el libro de Gaspar Rosety Florentino, el hombre , el empresario, el presidente, da muchas señas sobre el y sobre su entrañable vida. Hombre populista, que acabo preso de una traicion por parte de Sanz y Onieva y se fue repudiado del concepto de futbolista de la epoca
MARAVILLOSO POST AMIGO
SALU2