viernes, noviembre 17, 2006

Cañoncito pum.

Ha muerto Puskas. Que en paz descanse. Dicen que el mejor goleador de la historia del fútbol. Dicen también que le pegaba a la bola como las mulas. Le llamaban Cañoncito pum, como a Roberto Carlos. Dicen también, que el Madrid no se ha portado todo lo bien que debiera con Puskas, y me lo creo, porque mucha grandeza de boquilla, y poco más. Espero, que en un futuro, el Madrid se porte mejor con el nuevo cañoncito, que con el original.

Pero una cosa es tratar bien a las leyendas una vez retiradas, y otra es que se rían de tí cuando están en activo. Que a R.Carlos le ha dado por pedirle dos años más a Mijatovic. Pues hombre, hay que reconocer que el brasileño esta temporada está cumpliendo, pero, que ya tiene una edad, y sobre todo, un sueldo, que no corresponden. Le ha visto las orejas al lobo con la llegada de Marcelo, y le han entrado cagarrinas. Porque las ofertas del Chelsea, pues no me parecen a mí muy reales, y las del Fenerbache o Qatar, pues por el Madrid encantado, es el jugador el que no está muy dispuesto. Un añito más para que Marcelo se adapte sin prisas, y se acabó. Y eso siempre que Capello siga en el banquillo, porque como llegue otro... otra vez el despelote.

Nunca he escondido mi admiración por R.Carlos, el futbolista más rentable del R.Madrid desde Di Stefano, Gento, Puskas (Q.E.P.D.) y compañía, pero eso no quita para que su ciclo esté acabado ya. Ya sé que me vais a contar la milonga de la importancia de Raúl, el liderazgo de Hierro, la clase de Zidane, etc. pero para mí, el mejor Roberto.

Vamos a echar cuentas. Este equipo, guste o no, ha hecho leyenda, porque han caído tres Champions en cinco años, y eso, sólo lo hacen los equipos de leyenda. Bien, acotemos los éxitos del Madrid a jugadores clave presentes en esas tres Champions: Hierro, Raúl y R.Carlos. Hay más, pero no han sido importantes en las tres. Hierro era el líder, el gran capitán, y su importancia se ha notado en su marcha, pero más como líder, que como futbolista.

Raúl es el niño mimado de muchos madridistas. Sus números están ahí, y aunque a mí nunca ha llegado a transmitirme mucho, reconozco que ha sido el futbolista español más rentable desde, tal vez, don Alfredo, y uno de los más eficaces de la última década. Pero, delanteros con gol, los hay a patadas (bueno no tanto, pero con dinero algo encuentras fijo), o sea que tampoco es algo imprescindible en los éxitos blancos.

Pero, ¿y laterales con gol?, ¿cuántos ha habido?. Yo solo recuerdo a uno, por lo menos con tanto gol: Roberto Carlos. Queda bien hablar de Maldini, un lateral con clase, a la gente le gusta ensalzarlo, porque realmente ha sido un crack, es elegante, y además, está muy bien visto socialmente ensalzar al rossonero (supongo que debe ser el famoso respeto a las canas). Por la derecha, seguro que pensáis en Cafú, capitán de Brasil, muy del estilo de Roberto, pero tampoco es él. Por que Roberto Carlos, le pese a quien le pese, sólo hay uno, y ha sido el mejor. Mal defensor, siempre lo ha suplido gracias a su capacidad atlética. Más notorio en ataque, que ningún delantero que nunca haya conocido. Todos los grandes momentos del Madrid pre-galaxia y la mayoría de los galácticos, han salido de sus botas y sus tremendas incursiones por banda.

Dicen que el fútbol le debe un Balón de Oro a Raúl o Maldini. Mentira. Se los deben a Robertinho, y más de uno. Por eso, porque te he admirado, y porque creo que has sido el más grande, deja ya de arrastrarte por una renovación que no puede llevar a nada bueno. Un año más Roberto, homenaje y a vivir.

PD: Lo malo es que no se me ocurre ningún jugador de primer nivel para la izquierda. En Inglaterra, Cole, se ha desinflado al salir del Arsenal. El Barça, ya sabemos que juega sin laterales. ¿Abidal?, supongo que cuando salga del Lyon se hundirá como Diarra. ¿Lahm?, es diestro. No se me ocurre nadie de nivel para la banda izquierda. Ya sé que hay muchos que prometen, jugando en el décimo clasificado de su Liga, pero cuando llegan al frente...

Fotos: as.wn.com, wiki-phantis.com, bohemianstate.com

6 comentarios:

zaragocista dijo...

Lo primero descanse en paz un grande como Puskas.

Y en cuanto a lo del lateral izquierdo, verdaderamente es una posicionn rara.

Arsenal: Gallas (central)
Lyon: Abidal (central)
Bayern: Lahm (diestro)
Barsa: A ratos Zambrotta (diestro)
Liverpool: Riise (me parece mas interior)

Hay muchos pero raros. Para mi el mejor Lahm.


Un saludo.

Savio dijo...

que pna lo de cñoncito pum. que descanse en paz. uno de los mas grandes de nuestra historia, FER. En cuanto a lo del balon de oro, Maldini y Roberto se lo han merecido mucho antes que Fbio Cannavaro.
SALU2 AMIGO

Andrés Romero dijo...

fer,

Vamos a ir por partes,

*Grandísmo Puskas,cuantos títulos y buen fútbol le contemplan(y algunos kilillos de más).Sin duda uno de los más grandes de nuestra historia.Descanse en paz.


*Grandísimo Maldini,no creo que socialmente este de moda admirar al rossonero,es que simplemente ha sido un defensor espectacular.Que le pregunten a Michel.

*Grandísimo R.Carlos,pero aquí nunca mejor dicho hay un pero,éste tío es un pesetero,y además de los gordos y de los que se les ve a la legua.¿No ha ganado ya suficiente dinero a lo largo de sú vida?,¿qué necesidad tiene a estas alturas de arrastrarse una y otra vez?,todos los veranos,primaveras,inviernos y otoños estamos igual con el canarinho.Por favor,ya está bien.

*El club está por encima de todo el mundo.Raúl,R.Carlos etc,quién somos imprescindibles y dueños del club somos los aficionados.Laterales izquierdos y mediapuntas los hay a porrillos,pero la afición si que es insustituible.

PD:A lo largo de la 8ªcopa de Europa Hierro estuvo lesionado.Aquel trofeo se ganó con una línea de 3 centrales formada por Helguera,Karanka e Iván Campo.


Saludos.

hoeman dijo...

Roberto Carlos ha sido tan buen futbolista como bocazas, y eso es mucho. Lo cierto es que ha sido el fichaje más rentable del Madrid (creo que costó 1oo millones o así) en lo que yo llevo de vida. Y para mí tb ha sido el mejor de su posición en la última década.

Actualmente me quedo con Ashley Cole.

Y en el futuro Marcelo apunta maneras...

Anónimo dijo...

Un jugador increible RC y si, si que se merecía un trofeo individual, igual que Raúl.

Fer dijo...

@ zaragocista: sin embaro, laterales derechos de nivel, los hay a patadas.

@ andres: es un pesetero, tal vez sí, como la mayoría de cracks brasileños, pero es que este, siempre ha cobrado menos que otros que jugaban la mitad.

@ hoeman: Costó 650. sigue sieno super rentable. Ashley Cole, me está decepcionando en el Chelsea.

@ futbloguista: Pues sí, porque no hay otro.