miércoles, noviembre 08, 2006

Los vendeburras

No hace mucho, dediqué un post a una serie de personajes, que nos han dejado, y que me parecían entrañables para nuestra liga, los Mendoza, Gaspart, Gil y compañía. Pues ahora me voy a centrar en el extremo opuesto, los que se han ido, o mejor dicho, a los que han echado, y yo, por lo menos, doy las gracias por ello.

El banquillo es un lugar peligroso para vivir. Para mi entender, hay tres tipos de entrenadores en este mundo:
  1. Los buenos, que son los menos, capaces de sacar a su plantilla su máximo rendimiento. Son los casos de los Capello, Mourinho, Benítez, Rijkaard... casi todos ellos basados en el trabajo, excepto el holandés, poco apreciados por la prensa. Elogiados por sus aficionados.
  2. Los que no molestan. Son la amplia mayoría. Son entrenadores que simplemente, dejan hacer a sus jugadores. Es el estilo Del Bosque, si me dan buenos jugadores, campeones. Si me das paquetes, a Segunda. No hay más.
  3. Los malos. Unos cuantos, y afortunadamente todos en paro o en ligas menores. Son aquellos que no paran de fracasar, y que en vez de hacer autocrítica, le echan la culpa al mundo, porque mandan los resultados, se pierde la esencia del fútbol, etc. No sólo no me gustan porque son malos, si no que me parecen envidiosos, incapaces de acpetar que gente con otra manera de ver el fútbol, les ganen día sí, día también criticando l trabajo sus compañeros por platós de TV. Vamos a hablar de ellos.

El número uno, quizá porque es el único que presenta algo de palmarés, es 'el Iluminado'. Cruyff, un tipo que tuvo la suerte (o el conocimiento, que al César lo que es del César) de juntar a una gran generación salida de categorías inferiores, con los mejores extranjeros del momento, y un buen grupo de fichajes nacionales. Hasta aquí todo bien, o incluso excelente. Pero claro, el nene se fue endiosando, sus propias figuras le fueron eclipsando, y decidió que eso no podía ser. Total, que se los cargó a todos, uno a uno, y se fue a por los cracks del momento: Escaich, Prosinecki, Hagi & company, que completan la nómina de figuras que inició Romerito. Como es lógico, fracasó estrepitosamente, pero creo que aún no se ha dado cuenta. Desde entonces, vive recluído en su columna de La Vanguardia, criticando a entrenadores de verdad como Mourinho, o jugadores como Ronaldinho que hagan peligrar su status de Dios Todopoderoso entre los culés. Y rezando porque a nadie se le ocurra proponerle la vuelta al banquillo, porque sabe que sería incapaz de dirigir a un equipo con un mínimo de acierto.

Valdano, el pequeño aprendiz. Su palmarés, una Liga. Al siguiente año, dejó al Madrid sin Europa por primera vez en su historia (aunque el muerto recayó en el pobre Arsenio). Fracasó en el Valencia, y afortunadamente, ha comprendido, que lo suyo es vender burras por los medios de comunicación, dejando el banquillo a los profesionales de verdad.

Cappa, el aprendiz del aprendiz. Creo que estaba entrenando en Sudáfrica. Según él, porque era una experiencia enriquecedora. La verdad es que era el único sitio donde le querían. Ahora se ha apuntado a la moda de los platós de TV. Parece que afortunadamente, también ha renunciado a los banquillos.

Y aquí viene el mejor: Lillo. Palmarés ¿?. Desconozco si continúa engrandeciendo la historia de los Dorados de Culiacán con su presencia. El peor de todos, y encima el que más raja. Un tío que sólo acumula descensos y fracasos, y que se atreve a criticar a los buenos de verdad. Es el Coto Matamoros de las tertulias futbolísticas, sólo dice jilipolleces. El auténtico precursor de el actual gran momento culé, y me explico:

En plenas elecciones a la presidencia azulgrana, con Bassat dominando las encuestas, no se le ocurre otra cosa a Guardiola, secretario técnico del publicista, (futbolista sobrevalorado donde los haya, y adoctrinado por el Iluminado), que proponer a Lillo como técnico culé. 'Al soci que no es tonto i no se'l pot enganyar', se le torció el gesto, y cambió el voto hacia un Laporta que se las llevó de calle, con Rossell a la derecha, construyendo el actual equipazo blaugrana.

Hay muchos más, y prometo una segunda edición más detallada y hecha menos a la carrera, pero es que ha sido entrar en el debate del amigo Andrés sobre Mourinho , y me he inspirado.

Afortunadamente, mientras los vendeburras animan las tertulias futbolísticas, uniéndose a gente de su calaña como Roberto Gómez, los auténticos profesionales como Caparrós, Juande, Aguirre, etc, trabajan y trabajan.

PD: Las nuevas generaciones de vendeburras, encabezadas por Míchel y Guardiola, prometen y mucho. Se aceptan sugerencias para posibles miembros del club.

22 comentarios:

Andrés Romero dijo...

fer,

En primer lugar gracias por la referencia.
Y no puedo estar más de acuerdo contigo,lo de Lillo y Cappa clama al cielo.Curioso el virtuosismo de ellos cuando sus equipos nunca fueron competitivos.Aún es pronto para ver si Míchel es un vendeburras,ojalá no,espero que crezca y se haga un buen entrenador.


Saludos.

hoeman dijo...

Jajaja, muy bueno lo de la teoría de porque Bassat perdió las elecciones.

Lillo, además de ser un vendeburras, me parece un personaje infumable. Recuerdo un partido del Mundial de México contra alguien donde no paraba de decir cosas que eran más que OBVIAS, sólo se necesitaba tener 2 ojos.

Anónimo dijo...

En cuanto he empezado a leer el post estaba esperando que apareciera el nombre de Lillo, el más grande (en vendeburras).

Lo que no estoy de acuerdo es en Cruyff, para mí, maestro de los maestros. El entrenador que más me ha enseñado de todos los que he visto en mi vida.

Como genio que era tenía sus locuras, era un prepotente y todo lo que ya sabéis, pero era un genio en el banquillo. Respuestas cómo que habían hecho para anular a Manolo (delantero del At. Madrid) y responder que nada, simplemente no marcarlo, ya que su especialidad era desmarcarse. Eso era de genios, lo que él es.

zaragocista dijo...

Jajaja que bien definido Del Bosque jaja. Ni bueno ni malo. Se limitó a estar y tratar de controlar a un equipo plagado de figuras. Muy bien definido repito.

Y de Lillo y compañía que decir. Se las dan de sabios, pero ¿por qué luego no tienen resultados? Vendedores de humo sin duda.

Fer dijo...

@ andres: Míchel, mucho me temo que nos baja al filial, aunque hay que reconocerle que le han desmontado el equipo.

@ hoeman: Sí señor, Lillo es el peor elemento del fútbol español con diferencia.

@ polo: Sinceramente, creo que a Cruyff, se le subió tanto la cosa a la cabeza, que acabó como Don Quijote y los molinos, viendo futbolistas donde sólo habían paquetazos.

@ zaragocista: Yo sinceramente, hacía seleccionador a don Vicente, así sabríamos el auténtico nivel del futbolista español. Donde llegue, es lo que hay.

Andrés Romero dijo...

FER,

PÁsate por mi blog.No quiero que se acabe aquí nuestro debate FLORENTINIANO.

NO FALTES.Saludos.

Savio dijo...

@FER
muy buen articulo, crack. no quito ni un punto ni una comoa. de acuerdo en todo lo que dices, como de acuerdo en lo que dices en La Quinta del Buitre. Etamos de acuerdo. Michhel no me gusta nada. ha pasado de ser un banal comentarista a ser entrenador del Castilla y no me gusta lo que esta pasando. Va a llevarlo a segunda B. Ojala que no sea asi. aDEMAS DE ENTRENADORES VENDEBURRAS, LO QUE MAS AHI SON PERIODISTAS DEPORTIVOS MENTROSOS Y DIFAMADORES. ESO SI QUE LO HAY CON ABUNDANCIA, PERO PARA HABLAR SOBRE ELLOS NECESITARIAMOS TRES O CUATRO BLOGS
SALU2 AMIGO

Elwood dijo...

@ Fer

Puedo estar de acuerdo en algunos y menos en otros. Pero con lo de Cruyff me parece que te has deslizado demasiado. Cuando fue a por los cracks del momento, como tu dices, fue no cuando se había cargado el Dream Team, que sí lo hizo (entre otras cosas, ojo, porque todos los ciclos se acaban y ese andaba ya al final) sino al querer renovar la plantilla. Hagi había triunfado en el Mundial'94 (no era un bluff), Escaich, como Korneiev, llegó en plan relleno-suplente, como lo habían hecho antes, por ejemplo, Serna o Juan Carlos. La diferencia es que con unos salió bien y con los otros no porque Kodro se dejó los goles en San Sebastián o Cuéllar se olvidó en Sevilla su electricidad. Cuando se vio abocado al fracaso no le quedó más remedio que tirar de cantera y, con ellos más Figo y Popescu te recuerdo que llegó a una final de Copa (perdida en la prórroga con el Atlético), a una semifinal de la UEFA (nos eliminó el Bayern, que no era un cualquiera) y nos 'echó' de la Liga el Atlético en el Camp Nou con una exhibición de Caminero. Luego pasó lo que pasó (el cese y todo lo demás) pero desprestigiar a Cruyff porque sí... Vamos, que me parece absurdo (lo digo sin acritud, QUE CONSTE).
Y, que conste también, que a Cruyff no lo tengo yo en un pedestal precisamente porque me parece un egolatra y endiosado de mucho cuidado pero, como has dicho 'Al César lo que es del César'.
Sólo un apunte más (con perdón otra vez): de Mendoza no diré nada porque sí me parecía un presidente al uso, con sus cosas buenas y malas, pero los otros dos cuanto m´s lejos mejor. Gaspart siempre fue un aprovechado-vendedor de humo. Mala gente, te lo aseguro. Y Gil ya fue el no va más. Se quedó el Atlético como un cortijo y fue lo más nefasto que vi en el fútbol los últimos años.
Perdonarme por la extensión, de veras. No querría haber molestado a nadie.

Fer dijo...

@ andres: ahora voy para allí, que seguro que está interesante.

@ savio: el mal uso que están haciendo del Castilla, da para hablar largo y tendido, y lo intentaré hacer la semana que viene.

@ von_paulus: antes que nada, bienvenido al blog. Después, decirte que ni mucho menos me molestas, reconozco mis errores en el post, creo que explico por ahí, que fue un calentón que me dió al leer el post de Andrés, y no me documenté como debía. Supongo que el paso de los años me ha hecho tener una visión distorsionada del personaje, pero sigo creyendo que es un tipo excesivamente elogiado, en comparación con sus méritos. Su equipo, no le duraría al Barça actual p.ej., ni cinco minutos. Creo que me molesta mucho más su endiosamiento, que sus posibles dotes como técnico. En cuanto a los últimos fichajes, pues hay que tener sentido común cuando eres técnico de un grande, y Hagi pudo salirse con Rumanía, pero ya le había mos visto todos fracasar en España con el Madrid, como Prosinecki. A mi me pareció un exceso de ego, intentando decir a todo el mundo: ¿os acordáis de lo malos que eran estos?. Pues veréis como yo les convierto en máquinas de jugar. Evidentemente, de donde no hay no se puede sacar, y fracasó. Pienso que intentaba demostrar a diario que él era el responsable de todos los éxitos, por eso Laudrup salió por piernas, como antes lo hizo Romario.

Un saludo a todos.

Jose David Lopez dijo...

Veo que el tema vuelve a los que kierens er siempre protagonistas...

Excelente post.

Elwood dijo...

@ fer

Gracias por la bienvenida. Lo de Prosinecki lo has clavado. Quiso demostrar el muy creído, que él SI sabría sacar partido del croata. En lo de Hagi no estoy tan de acuerdo porque era un futbolista excepcional que EL no supo ubicar ni sacar lo que debía. Es como lo de Thuram y Zambrotta: son buenos en Italia por el juego más en bloque y defensivo pero en el Barça son unas madres perdidas en el campo por el estilo distinto de juego.
Okis por lo de Laudrup ('Me voy porque no le aguanto más' dijo en su despedida del Barça más allá de consideraciones de donde se fue. Pero de Romario. Nunca he visto delantero mejor en el área, pero NADA MAS. Un jeta, un vividor del tres al cuarto que no se marchó por Cruyff, se fue, huyó, escapó, porque ya había utilizado al Barça y quería volver a vivir a lo grande. ¿Recuerdas su doble experiencia en el Valencia?

kantinu dijo...

Estoy con Polo en el tema Cruyff.
No debes olvidar, Fer, cual ha sido siempre la idiosincracia del Barça: fichar a los mejores jugadores del mundo, echarlos por la puerta de atrás y un victimismo que justifique los años sin títulos.
Cruyff cambió todo eso. Se puede achacar a la suerte (es gratis) pero la primera Copa de Europa en 93 años y cuatro ligas consecutivas es mucho para el Barça. Tanto, que cambió su historia para siempre. Desde esa mágica temporada 90-91 en que Cruyff limpió la cara al Barça (con lesión de seis meses de la referencia Koeman) el barça ha ganado 8 ligas y 2 Copas de Europa.


Salut!!

Andrés Romero dijo...

Kantinu,

Yo añadira más,por 'culpa'de Cruyff el Barca juega igual desde hace 15 años.Y eso si que es mucho.


fer,

Arrigo Sacchi también podría ser un gran vendeburras.


PD:Nuestro debate aún le queda el último asalto.Fer no seas cobarde y pásate por la quinta del buitre.


SALUDOS.

Elwood dijo...

@ kantinu, NO FOTEM!!!

Perdón por la catalanada, pero es que me ha salido así. Kantinu, por dios, 'echar a los cracks por la puerta de atrás' se acabó?
¿Cruyff cambió eso? O sea, que Zubizarreta, Julio Salinas o Laudrup, por ejemplo, se fueron como si nada. O sea, que Koeman no se marchó, viendo los antecedentes, cinco minutos antes de que pudieran echarlo. ¿A Stoichkov no lo utilizó en una rueda de prensa deplorable?.

Por favor, mejor no remover la historia tanto. Que aún siendo para muchos Dios nunca fue precisamente un santo.

Ondia! me ha salido en verso!
Y perdonarme, pero es que no sé estarme callado.

kantinu dijo...

a von paulus

¿con qué edad y proyección se desprendió el Barça de Zubi, Salinas, Laudrup o Stoickov?
¿Qué hicieron en sus futuros clubs?
¿Lo comparamos con la trayectoria de Luis Suárez, Maradona, Schuster, Ronaldo o Figo después de dejar el Barça?

Un saludo, poeta.

Fer dijo...

@ jose david: efectivamente, el gran problema de todos estos es su exceso de protagonismo.

@ kantinu: es cierto, Cruyff es protagonista de la historia del Barça, pero ojo que Núñez es para mí mucho más importante.

@ andres: exacto, Sacchi es lo más parecido a Cruyff que se recuerde. Tuvo su momento, y nada más.

@ von_paulus y kantinu: La verdad es que Laporta es de momento el único que está sabiendo aguantar a los cracks, aunque sea a contrato por año.

@ andres: ahora vuelvo a defender a Floren.

Elwood dijo...

@kantinu
Zubi jugó cuatro años a pleno rendimiento en el Valencia mientras aquí estuvimos tres sin un portero de garantías. ¿me equivoco?
Salinas marcó 12 goles con el Deportivo en la temporada 1994-95 (en el barça Jordi Cruyff, Stoichkov y Koeman marcaron 9), Julito marcó 18 con el Sporting en la 95-96 (10 Oscar en el Barça). Menudos números, no?
De Laudrup no hace falta hablar, campeón y líder del Madrid al año siguiente de dejar el Barça. De Stoichkov puedo darte la razón, en parte, porque primero fue él quien forzó su marcha, de alguna manera, al Parma.
Pero bueno, el caso es que no me valen esos argumentos. Cruyff se los cargó de mala manera; no le tengamos como alguien divino que nunca se equivocó. Formó el Dream Team (algo tuvo que ver en ello Clemente), nos dio espectáculo y títulos (con suerte, reconozcámoslo) y se llegó a creer tan y tan imprescindible e intocable que se lo cargó todo.

Perdonadme la extensión.

Fer dijo...

Bueno von paulus, ante tus números, no hay nada más que decir. Sólo darte la bienvenida de nuevo al blog, porque la verdad es que aportaciones tan documentadas como las tuyas son difíciles de encontrar, incluso entre ls profesionales de la prensa.
Por cierto, si el Barça de Cruyff era un Dream Team, ¿cómo podríamos denominar al Barça actual?. Nunca estuve de acuerdo con ese apelativo para aquel equipo.

kai25 dijo...

@Fer:
jajaja, muy bueno e ingeniosos el post, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices menos en lo referente a Del Bsoque y a Valdano, la marcha del Salmantino coincide con el desplome del Madrid y Valdano logró poner fin a la era Cruyff con un equipo que al año siguiente solo le ficharon a Esnaider, Rincon y Soler...

Saludos

Fer dijo...

@ kai: nunca lo sabremos, pero creo que el Madrid se hubiera desplomado igual con Del Bosque que sin él. La plantilla se hizo vieja.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con el post, y la verdad de Cruyff y su "dreamteam", si lo comparamos con el actual o con el de Louis Van Gaal, sale claramente perdiendo, y me explico, con Johan como se ganaron los titulos, quitando la primera liga, las otras tres en la ultima jornada y porque la perdieron otros, no como las de Louis o Frank que se han ganado con varias jornadas de antelacion, la copa de europa, casi nos elimina el Kaiserlauten, y no recuerdo ahora mismo un enfrentamiento con un gran equipo como la de este barça (chealse, milan, arsenal...), y ganandola con gol de falta en los ultimos minutos de la prorroga, con lo que no seria tan "superior" como se nos hizo creer...

Y que conste que soy mas del barça que Gamper, que todavia recuerdo de memoria la alienacion de la final de la C. de europa del 92, y que aquel 20 de mayo del 92 llore como un niño de 14 años que era.

Un saludo.

Fer dijo...

@ erbokeron: yo mismo no lo hubiera expresado mejor. Creo que la comparación con el Barça actual sería ridícula para aquel equipo, y más aún viendo lo que le pasó en Atenas con el Milán de Capello.