viernes, diciembre 01, 2006

Oro de ley.

Pasó la tormenta, o eso parece. Ya hace unos días que Cannavaro recogió su famosa pelota dorada, y ya hemos escuchado de sobra cientos de motivos por los que el napolitano no debería haber recogido ese balón de Oro, algunos de ellos que sobrepasan la cada vez más castigada línea del respeto, una línea que los editores de ese cómic (al que intentan colocar como diario deportivo) llamado Sport (que es como leer un diario entero de Roncero, pero en blaugrana), hace tiempo que olvidaron que existe. Una vez que todos hemos escuchado los motivos por los que Fabio Cannavaro no podía recibir el premio, ahora voy a comentar mis razones para creer que el resto de candidatos lo merecían aún menos.

Partimos de la base que yo mismo reconozco que no ha sido un premio unánime, que más bien ha sido ganado por descarte que por merecimiento propio, y que si fuese yo el que tuviese que darlo, tampoco se lo hubiese dado a Fabio, pero aún así, no creo que sea un "balón de Hojalata", ni un "inmerecido premio". Antes de nada, tres razones para entender, que no es algo descabellado que el napolitano gane este trofeo:

  1. La Copa del Mundo es la mayor competición del planeta fútbol, y Fabio fue el mejor. Nosotros no alcanzamos a comprenderlo, porque tenemos una selección de zotes, y no lo valoramos en su justa medida. ¿A que hace unos años solo unos pocos freaks veíamos la F1?. Ahora le gusta hasta a mi parienta (que normalmente siempre que me ve clavado ante la tele viendo deportes jura en arameo).

  2. Entre Fifa World Player y Balón de Oro, tenemos seis posibles candidatos. El único que repite convocatoria... Fabio. Periodistas y Seleccionadores de acuerdo en algo... no puede ser casualidad.

  3. A todos se nos llenaba la boca alabando a Cannavaro en la pasada Copa del Mundo, y en la Juve (que yo sepa los futbolistas no tuvieron la culpa del Moggi-gate); todos estábamos de acuerdo en que era un defensa de lujo... hasta que fichó por el Madrid.

¿Y por qué no otro?. Vaya por delante, que yo personalmente hubiese aceptado que el premio cayese en cualquiera de los aquí nombrados sin problema, pero ya puestos a poner pegas... Empecemos por el podium de France Football.

  • Buffon, el mejor portero del mundo. Jugador de Italia y de la Juve, como Cannavaro. Podía ganarlo igual que él, pero en mi opinión, Buffon no necesitó hacer gala de sus grandes dotes como guardameta en la pasada Copa, gracias a su defensa en general, y Fabio en particular.

  • Henry, el eterno segundón. Finalista del Mundial y la Champions. Eclipsado como siempre por Zidane, si ni siquiera es el líder de su selección, mucho menos puede serlo de todos los futbolistas del mundo.

Continuamos con los finalistas del FIFA World Player:

  • Zidane: El francés hubiese ganado el Balón de Oro, el FWP... y hasta el premio Nobel de Literatura si no se le llega a ir la cabeza (al pecho de Materazzi para ser más concretos) en la pasada final de la Copa del Mundo. Leyenda negra, un triste final.

  • Ronaldinho, ese futbolista que para muchos es el mejor del mundo cuando se viste de blaugrana, y fracasa sistemáticamente cuando se cambia de camiseta. Naufragó en el PSG, y se hunde cada vez que se pone la canarinha. Hay futbolistas, que solo rinden en un club, y con un entrenador. ¿Ha ganado la Champions?. Sí, pero el año pasado no lo hizo, y se llevó el Balón de Oro sin que nadie lo discutiese, por tanto, ese argumento no me vale.

Otros posibles candidatos:

  • Drogba, es un buen jugador, al que parece que le falta algo. Ésta parece que por fin está siendo su temporada. Si mantiene el actual nivel, será candidato el año que viene.

  • Eto'o, es ese futbolista que se esconde cuando su selección tiene que tirar el penalty que le mete en el Mundial. ¿Se lo pidió el capitán?. Si Samuel fuese un grande de verdad, ese penalty lo tiraba él sí o sí, y no creo que el seleccionador se hubiese puesto de parte de Wome. Motivo de sobra para no dárselo.

  • Kaká. No puedo ser objetivo en este tema, porque el milanista me parece indiscutiblemente el mejor futbolista del mundo. Hay que reconocer que el Mundial de Brasil y los fiascos rossoneros no le acompañaron. Ganará el trofeo, y más de una vez.

  • Deco, ¿y por qué no?. Lo gana todo con el Barça y semifinalista en la Ciopa del Mundo. Supongo que como R.Carlos, mientras los focos enfoquen a otros, la oportunidad se le escapará.

  • Emerson. Un tío indiscutible en el que presume de ser el mejor club del siglo XX debería estar entre los candidatos, o sea que alguien se equivoca... a ver si vas a ser tú, Capello.

Me dejo muchísimos en el camino, pero estos son los que me parecieron más significativos. ¿Premios individuales en un deporte colectivo?. Difícil.

Fotos:clubatleticohuila.com, imgserv.ya.com

9 comentarios:

Jose J. Rios dijo...

Fer tio, parece que este articulo lo haya escrito yo mismo, opino exactamente como tú. Solo que yo no lo hubiera expresado tan bien. De los tres finalistas al FWP me quedo con Cannavaro, Zidane tubo un año no demasiado bueno y ROnaldinho hizo un pésimo mundial, y todos sabemos que el año del Mundial e´ste trofeo tiene vital importancia para estos premios.

EN lo de emerson se equivoca Capello.

txarung dijo...

Zidane!! Sin duda, a pesar de su poder con la cabeza.....

hoeman dijo...

Muy buena la cuñita final.

Estando de acuerdo en que Cannavaro fue el mejor del pasado Mundial y de largo... ¿pq le dieron ese premio a Zidane?

Me parece una falta de respeto enorme que Zidane esté entre los 3 candidatos al Fifa World Player, se pasó toda la temporada pasada tocandose los huevos e hizo un Mundial normalito (sí, he dicho normalito).

kaká a mi tb me encanta, pero necesita ganar en regularidad... y sobre todo en galones.

zaragocista dijo...

Lo de Zidane es penoso. Reconociendo que es uno de los 5 grandes de la historia del fútbol el año pasado ni vrilló con el Madrid, ni en demasía en el Mundial. Me sobra de ahí y me falta Pernambucano.


Un saludo.

Andrés Romero dijo...

fer,

Kaká es demasiado intermitente.Y a Drogba no le falta nada hazme caso,es junto a Samuel Eto'o el mejor delantero del mundo en la actualidad.


Un abrazo.

Juan Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con Hoeman.

@Fer
Incluir a Emerson en la lista es una broma, ¿no?

Fer dijo...

@ raul: encuanto tenga un momento, me paso por tu blog, y te coloco un link aquí.

@ huidos, juan carlos: Lo de Emerson era 100% irónico. Yo no le daba ni el premio al más feo, y eso que ahí tiene su oportunidad.

@ elfutbolista: Que Buffon realizara muchas intervenciones, no significa que fuera decisivo. La forma de defender italiana, puede propiciar en el rival un exceso de "cuelgue de balones a la olla", y ahí, Buffon es el mejor, y se hincha a intervenir.

@ txarung: Yo que he sido un gran aficionado de Zidane, reconozco que la imagen que me ha quedado de él, está bastante enturbiada.

@ hoeman, zaragocista: Tal vez me toméis por loco, pero Zidane fue de los mejores del año pasado del Madrid. Es más, cuando Raúl y Ronaldo estuvieron lesionados, y el equipo se llenó de sangre joven, Zidane nos dejó momentos de gran fútbol (como el inolvidable partido ante el Sevilla). Luego volvieron las lacras, y todo volvió a ser como antes.

@ andres: Pues yo creo que a Drogba le falta gol. Un 9, tiene que acercarse a los 30 por temporada, 20 de ellos en Liga.

Elwood dijo...

@fer
¿Lees el Sport de arriba a abajo para hacer esa afirmación? Perdona que te lo diga, pero es que me parece, y sin mala intención te lo digo, lamentable que por 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14 páginas dedicadas al Barça de mala manera en ocasiones o al Madrid se generalicen las 56 o 64 páginas que tiene el diario.

Fer dijo...

@ von paulus: Tienes razón, es más, yo el Sport, lo leo bastante a fondo, aunque en su edición digital, no papel.
No digo que la sección polideportiva no sea buena, ni el Madrid me Mata de Matallanas, pero un diario, se identifica por la portada y sus páginas principales, y en esas, predomina un pensamiento único con el que no puedo comulgar.
Seré un romántico, pero yo aún creo que el periodismo, ante todo debe ser objetivo. Para lo demás, ya estamos los blogs.