lunes, diciembre 25, 2006

Feliz Navidad

Día 25 de Diciembre. Escribo estas líneas desde el curro. Sí, soy un pringao. En fin, que esta semana me toca currar a destajo, para poder tener la que viene libre. Perdonad que esté un poco offline, pero esta semana a currar, y la próxima de vacaciones, así que os deseo a todos Felices Fiestas. Perdonad que no pase por vuestros blogs a felicitaros personalmente, pero no ando muy sobrado de tiempo.

Para los que os apetezca leer algo, os dejo aquí mi artículo de la semana en WMFutbol, y si pasa algo digno de contar en los próximos días, aquí estaré yo, dando mi particular visión del asunto.

Un saludo a todos, y Feliz Navidad.

La boca más grande del mundo

¿Nunca os ha pasado que vais por la calle y os encontráis a un tío feo de verdad con un pibón de escándalo del brazo? Por supuesto, para las féminas, cambiar el término feo por poco agraciada, y pibón por tío buenorro, y así todos contentos/as. Mis amigos que aún continúan “desparejados”, tiene una expresión muy meditada cuando observan estas situaciones: “algo hemos tenido que hacer mal”.

Pues algo han debido de hacer muy mal los aficionados del Madrid. Si el fútbol fuese una pasarela, por tradición e historia, el Real sería Miss Universo. En estos momentos, la mujer más bella del mundo, la más deseada, pasea por la calle de la mano de un gañán. El tal Calderón, (“cariñosamente”, a partir de hoy don Cagarrón), ha “pillao” un pibón que no se podía ni imaginar, y claro, se la quieren levantar, porque se nota, que el fichaje le queda grande.

Primero fueron los del voto por correo, indignados de que mientras ellos bailaban con la más fea, Cagarrón tuviera a la reina de la fiesta, de una forma poca ortodoxa. Aún hoy siguen peleando. Pero a don Ramón, se le van subiendo los humos, y poco a poco se crece. La conquistó prometiéndole diamantes (Kaká, Cesc y Robben), pero a la hora de la verdad, le está comprando baratijas (Marcelo, Gago e Higuaín). Esas baratijas, encima las está pagando a precio de oro, porque los usureros a los que se las compra, saben que no puede volver a engañar a su bella doncella, que aunque sean baratijas, lo único que parece pedirle, es que no vuelva a engañarla con promesas incumplidas.

El mal de altura de Cagarrón, le ha llevado a predicar por ahí la maravillosa fortuna que su amada ha obtenido de la TV merced a su belleza, y claro, Macri, que es un tipo que te vende una cagada por chocolate suizo, se intenta aprovechar. Te van a sangrar Cagarrón, pero como el dinero no es tuyo, parece que duele menos.

Como no todo pueden ser palos para el chico, diremos que la sección de baloncesto (facción menos conocida de “la bella madridista”), funciona como un reloj… hasta que nos vuelve a afectar el mal de altura, firmamos, o decimos firmar, acuerdos NBA (a saber lo que ha firmado este hombre), y claro, la cagamos otra vez.

Afortunadamente, en pleno siglo XXI, las mujeres hace mucho tiempo que no se dejan mangonear por los inútiles que las pretenden, y antes o después, Cagarrón, volverá por donde llegó, mientras esa bella doncella llamada Real Madrid sigue esperando a ese príncipe azul, que esté a su altura. Para que cuando pasee con él por la calle, nadie pueda decir eso de “algo hemos tenido que hacer mal”.

jueves, diciembre 21, 2006

Me niego

Principios de Diciembre de 2005. Tras rozar el ridículo ante el Getafe, y habiendo caído anteriormente 0 - 3 ante el Barça, Wanderlei Luxemburgo es destituido de su cargo como entrenador del Real Madrid. En ese momento, el Real Madrid es cuarto, a seis puntos del líder, el F.C.Barcelona. Estamos en la jornada 14.

Finales de Diciembre de 2006. El que nos clava 0 - 3 es el Recre (vamos, como el Brasil del 70). Estamos en la jornada 16, y el Barça, se nos va a poner a siete puntos, por no hablar de los cinco que nos lleva seguros el Sevilla. ¿Nos cargamos a Capello?. ¿Y qué ganamos?.

Pasarán más de mil años, muchos más, y Guti seguirá renovando contratos, como R.Carlos. Raúl seguirá siendo esa magnífica y rutilante estrella, que por cierto, cobra dos mil kilos brutos al año, por hacer (y encima mal hecho) el trabajo de Diarra. Señoras y señores, estamos ante el Bill Gates de los Gattusos. Todos indiscutibles, por supuesto, no vaya a ser que las nenas se enfaden.

La semana se inaugura con "una gran demostración democrática" de Capello. Ahora resulta que rajar de tu jefe en privado va a ser algo como para que te expulsen del país. Total, que Diarra y Cassano sin convocar. Se marcha Diarra, se acaba el "doble pegote de chocolate", y llegamos al "doble pegote chocolate con leche", aquel formado por Emerson y Guti. Que tampoco hacen nada, pero como Guti algún día da un pase en condiciones, pues casi todos contentos. Tras el descanso, el "doble pegote chocolate con leche", se transforma en el "doble pegote leche de burra". Se marcha Emerson, y volvemos al glorioso tándem Gutiérrez - Beckham. Queiroz has returned. Yo creo que como mínimo es sospechoso, que tras cuatro años de sequía, todavía volvamos a los orígenes del caos.

Pero ojo, que la extinción del "doble pegote", nos ha traído una nueva pareja de baile: "los conos dobles". Esos dos que dicen ser delanteros centros, pero que realmente, son dos conos de esos que colocan en las carreteras. El que pase por al lado que los esquive, porque ellos no se mueven ni de coña. Todo esto acompañado del magnífico 7 blanco, lo agitas bien, lo mueves y te sale una mierda como un piano, o dos millones más para Macri en el traspaso de Gago. Entre Calderón y el primer equipo, a Mijatovic y el Bronzetti (el italiano ese que negocia para el Madrid), les están haciendo la vida imposible.

Pregunta al aire: Si ataca Pongolle, lo defiende Cannavaro, ¿por qué cuándo ataca Uche también?. ¿Y por qué cuándo rompen al italiano, no llega nunca el otro central al apoyo?. Ramos, al lateral echando chispas; Salgado al Inserso, y arrastra a un par de patapalos más contigo.

Pero bueno, la vida sigue, y los chavales, se van de vacaciones, porque se les ve estresados. Se propone desde aquí una colecta, para unas vacaciones de toda la plantilla más el presidente en, por ejemplo, Chile, comprando el billete de vuelta en Air Madrid.

Fotos: marca.com, indice.as.com

lunes, diciembre 18, 2006

Los extremos

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y Rijkaard decidió escoger un mal día para demostrar su hombría. Como si Yokohama fuera Madrid, su estadio el Bernabeu, y el Internacional, el Real, el holandés, repitió cagadita madrileña. Tal vez fuera el blanco radiante que lucían los brasileños al saltar al campo lo que le confundió, pero en mi opinión, "habemus cagada", Frank.

Como meses atrás sucedió en el Bernabeu, aunque esta vez a medio partido, al bueno de Rijkaard le dio por apostar por los tres pequeños en medio campo. En ese momento, el Barça no era fluído, es cierto, pero el Inter lo era menos; la final se iba a decidir en una acción de clase, y en esas, los culés tenían las de ganar. Total, que como el holandés no lo acababa de ver muy claro, decidió jugar a ser valiente, y sacó a Motta, para meter a Xavi. Sin nadie que tape a la zaga, un simple contrataque, te convierte en subcampeón.

Ese cambio, es un acto que intenta demostrar valentía, cuando en mi opinión, tapa la cobardía; el miedo al fracaso. Por la cabeza pasa eso de "morir matando", la épica que tanto gusta a la gente, y evita las posibles críticas al entrenador. Se arriesgó y perdió, dirán todos; en mi opinión, salvó su culo, y la cagó. Sea como sea, este Mundialito, es una competición, en la que realmente, lo que importa es participar, porque seamos sinceros, ¿cuántos madridistas hubieramos firmado que los que palmaban ayer eran los nuestros?. Si hubiera sido así, hoy estaríamos hablando de la conquista de la undécima. ¿Han perdido una oportunidad de hacer historia los azulgrana?. Líderes virtuales de la Liga, grandes favoritos en Copa, y tal vez solo el Chelsea pueda frenarles en Europa. La historia puede esperar.

Total, que mientras Japón era un mar de lágrimas culé, y mientras Rijkaard se empeñaba en meter más y más ataque, en Barcelona, Capello releía las reglas FIFA para asegurarse de que no podía jugar con dos porteros. El Madrid acabó confiado al "patapalismo" total. Encerrado atrás, pero eso sí, sufriendo menos de lo habitual. ¿Un mal día del Espanyol, o es qué quizá el Madrid de Capello es por fin el Madrid de Capello?.

Fabio, aunque juguemos como el culo, saques a todos los patapalos, y acabes jugando con Casillas subido a la chepa de Diego López, si se gana como ayer, sin sufrir, a mí me vale. ¿Suficiente para competir con este Barça?. Seguramente no, pero con lo que hay, no se puede aspirar a más.

domingo, diciembre 10, 2006

El perfume

Hace ya un tiempecito que leí El Perfume de Süskind. El libro, actualmente es rabiosa actualidad gracias a la película. Anoche, mientras veía al Madrid, medio dormido, como siempre que juegan los de Capello, tenía el libro enfrente, en una estantería, y me empeñé en sacarle similitudes al juego de los de Capello con la historia del perfumista Jean Baptiste Grenouille.

Antes de nada, destacar que el Madrid ha perdido el cuarto partido de la temporada, con lo que otra de las promesas de inicio (la de las tres derrotas), se marcha por el sumidero. A Calderón, ese presidente que se marcha a Hungría a dar discursos en castellano (no le pido que hable magiar o húngaro o lo que sea que hablaba Puskas, pero qué menos que chapurrear el inlgés), ya sólo le queda en pie la promesa de Capello. Esa promesa al principio me ilusionó, ahora, cada día tengo más claro que segundas partes nunca fueron buenas. Mientras tanto el Barça, se marcha a Japón a ser campeón del mundo, volverá con un partido menos que el Madrid, y seguirá por delante.

Volviendo a Capello y El Perfume, la primera sensación que te queda, es que el libro y el fútbol de los del italiano no tienen nada que ver. El libro, muchas veces se pierde en descripciones largas y pesadas, mucho rodeo para llegar al mismo sitio. Los de Capello, no, el único paso conocido es el de patadón y a correr los de arriba.

Sin embargo, sí que podemos comparar a Fabio con el protagonista, el oficial perfumista Grenouille. Es un personaje pequeño, rancio, encorvado, medio cojo. La perfecta descripción del gañán, como el fútbol de este Madrid, avaro, rancio, feo. Pero Capello y Grenouille tienen una segunda característica en común: el perfumista francés, es capaz de extraer la mejor esencia de cualquier elemento, para acabar consiguiendo el perfume perfecto, aquel que hace que el mundo se rinda a sus pies. Capello, también. Resucita a Ronaldo, R.Carlos, etc., saca lo mejor de los futbolistas con más talento de la plantilla.

Sin embargo Grenouille, es incapaz de convivir con su exitoso perfume, y desaprovecha las maravillosas cualidades y ventajas que éste le proporciona. Igual que Capello, que nos quita a Robinho del once, cambia el primero a Ronaldo, y limita las subidas de R.Carlos.

En el Madrid, hemos pasado por La Quinta del Buitre, la quinta de los Ferrari, la época de los Galácticos y hemos acabado con "El Madrid de los patapalos". El Madrid de Emerson, Raúl, Beckham, Van Nistelrooy (un delantero que sólo ha marcado en tres partidos de Liga este año), en definitiva el Madrid de los jugadores incapaz de hacer un uno contra uno, los Super Aguris de la primera división española (el cambio de ritmo y velocidad punta de los señores es de geriátrico, sí o sí), los futbolistas que nos devuelven a la realidad de la derrota.

No os chafaré el final de El Perfume por si queréis leerlo o ver la peli, pero os diré, que este Capello, tiene pintas de acabar como Grenouille.

PD: En la Segunda parte hay una imagen que me llamó profundamente la atención; saca el Sevilla un córner, y Emerson se pega a J.Navarro. El sevillista le dice algo y el brasileño le contesta. Así imaginé yo la conversación:

J.N: Te voy a meter un codazo que te voy a hundir la cara.
E: Pues tú verás lo que haces, pero si me lesionas, me cambian y dejamos de jugar con uno menos.

Javi Navarro hizo el salto más limpio de su carrera.

viernes, diciembre 08, 2006

¿Y por qué no?

Os dejo aquí un extracto del que era mi artículo de presentación en Wmfutbol:

"¿queréis que mezcle fútbol y ciclismo?. Muy bien, el dr. Fuentes, principal acusado de la Operación Puerto, dice que a su consulta también acudía un equipo de fútbol, mientras tanto, nuestros futbolistas cada día son más musculosos, y se rompen con más facilidad… no voy a ser yo quien acuse a nadie sin pruebas, pero si las declaraciones de un tío sirven para poner a todo un deporte como el ciclismo bajo sospecha, debería aplicarse lo mismo para el resto de disciplinas deportivas a las que ha acusado, ¿no?. "

Hace aproximadamente diez días que escribí esto. En su momento, me supo incluso mal escribirlo, porque me parece una costumbre muy fea esa de acusar sin pruebas.

Hoy, resulta que la historia, es rabiosa actualidad. Dudo mucho que la gente de 'Le Monde', se inspire en mis artículos, y también dudo que un diario serio como el francés, lance acusaciones al aire; por tanto, puedo decir que mi conciencia queda tranquila.

Los franceses (esos que creemos que tanto nos envidian, como los ingleses o los italianos, será porque arrasamos en los JJ.OO), hace años que denuncian que España es el paraíso del dóping. Llegó la Operación Puerto, y vimos que no estaban muy equivocados. Simplemente basándose en los escritos del dr. Fuentes, se obtuvieron los siguientes resultados, entre muchos otros:
  • Paco Mancebo, cero positivos en su carrera, lleva sin correr desde las detenciones.
  • Ivan Basso, cero positivos en su carrera, lleva sin correr desde la intervención.
  • Jan Ullrich, un positivo, pero por "pastis" (que pasa neng!!!) es un apestado.
  • Quique Gutiérrez, podio en el último Giro, otro apestado, como Óscar Sevilla.
  • El Liberty español, es ahora el Astaná kazajo.
  • El Comunitat Valenciana ha desaparecido.

Y así podríamos continuar y escribir cien posts sólo con nombres y nombres. Tal vez sólo podríamos escribir uno con pruebas reales de dopaje de los ciclistas. Da igual, están marcados, nadie les ha defendido nunca. Son unos apestados.

Pero no se le ocurre otra cosa a Le Monde, que tocar a Barça y Madrid. Sólo con estos dos, ya tenemos a toda la maquinaria partidista de los medios de comunicación en marcha. Carazo y Roncero, Antena 3 y TV3. Nadie osa tocar a las joyas de la corona, y sale indemne para contarlo. ¿Dóping en la Liga?. Nunca.

Sólo por un momento, vamos a imaginar que las acusaciones afectaran solamente a uno de los dos bandos. Ya me imagino las portadas; As: "Barça, entre toque y toque jeringazo". O la del Sport: "El Madrid, desde Franco hasta Fuentes". Para rematar la faena, Le Monde acusa a Betis y Valencia. Si a esto unimos los casos Giovanella y Gurpegi, tenemos a todo el país indignado por el dopaje. No se libra nadie, y evidentemente, todas las acusaciones son injustas. ¿No?

Los ciclistas son unos yonkis, los futbolistas unas bellísimas personas. Nos enseñan los controles antidoping que pasa cada futbolista al año. ¿Cuántos en total, veinte?. Esos, los pasan los ciclistas en tres semanas.

Yo creo que el mundo del deporte está totalmente adulterado por el dopaje. Los profesionales americanos, son esteroides con patas. Los ciclistas evidentemente, tienen más EPO que sangre en las venas. El caso BALCO, salpica al atletismo, y a la Juve ya la hemos visto pasar por los tribunales para hablar de dopaje. No se libra nadie.

Sólo digo una cosa, no sé si será verdad o mentira las acusaciones de Le Monde, sólo digo que las pruebas contra los ciclistas (en su mayoría, es evidente que a alguno lo han pillado pero bien), no son mucho más concluyentes que las que hay contra los futbolistas. Unos son apestados, y a los otros los defendemos a muerte.

Palabra de Fuentes. ¿Amén?.

PD: Evidentemente, nunca tiraremos de la manta. Este país funciona así, nos tiramos de los pelos cuando les rebajan las sanciones a los implicados por el Moggi-gate, pero miramos para otro lado cuando la mierda nos salpica a nosotros.

miércoles, diciembre 06, 2006

Calladito estás más guapo.

Paco Flores: "Los defectos del Nástic saltan a la vista: recibe muchos goles". Muy listo Paco, ¿te digo yo otro?. No mete muchos.

Hamilton: "Puedo aprender mucho de Pedro de la Rosa". Pobre Pedro, primero le quita el puesto, y luego le vacila.

Cannavaro: "El Barça quiere ganarlo todo, pero no puede". Pues si no puede el Barça... no comentamos lo vuestro.

Baldasano: "Calderón está actuando bajo la ansiedad" . No, actúa bajo la tontería.

Laporta: "RONALDINHO ES UN JUGADOR SOBRE EL QUE SÍ QUE HAY UNANIMIDAD". Estamos todos de acuerdo, es feo como él solo.

Raúl: "ESPERO METER VEINTE GOLES Y VOLVER A LA SELECCIÓN". Y yo espero que me toque la primitiva, el euromillón, los ciegos... y eso que ni juego.

Mijatovic: "EN BARCELONA TIENEN ENVIDIA DEL BALÓN DE ORO". Y en Madrid de la Champions, la Liga, el buen fútbol...

Wiese (portero del Werder): "SOMOS MÁS GRANDES QUE EL BARCELONA". Pues por lo visto a Wome no le llegó el estirón a tiempo.

Calderón: "No entiendo ese afán por criticarme". Ni yo ese afán suyo por cagarla siempre.

Calderón: "Estoy haciendo muchas cosas y, además, casi todas las hago bien". No hay nada que hacer, vive en otro mundo.

Robinho: "QUIZÁS EN DOS AÑOS YO SEA EL BALÓN DE ORO". Quizás en dos años el MAdrid no parezca una banda.

Calderón: "Un 70 por ciento de los socios no me votó y eso quiere decir que no querían a Kaká". Esto es un insulto al raciocinio en general, y al madridismo en particular. Pero este tío no trabaja ni nada, ¿por qué tiene que andar todo el día cagándola?. Haga usted calceta don Ramón.

Michel: "En el Castilla todos son mis hijos". Pues como las madres encima estén buenas, te acabas de convertir en mi ídolo.

lunes, diciembre 04, 2006

El clásico de América del Sur.

Es curiosa la extraña obsesión de argentinos y brasileños. Decía esta semana la prensa inglesa (esa prensa que hace que la nuestra parezca buena), que los compañeros del West Ham pretendían hacer entrenar a Tévez con la camiseta de Brasil. El 'Apache', mostró mejor predisposición a cortarse las venas que a ponerse la 'verde-amarelha'. Anoche, en el Bernabeu, vivimos un nuevo capítulo de esa extraña obsesión de los brasileños con amargarles la vida a los argentinos. Porque con el 0-1 del Athletic, en Argentina, más de uno se frotaba las manos.

Porque el Madrid, ese equipo que viste de blanco, juega como el culo, y está a un punto del líder, casi palma ayer con el Athletic, esos que pintan rayas rojas al blanco, juegan como el ano, y viven en puestos de descenso. Misterios del fútbol. Y mientras el Madrid palmaba, en Argentina hacían la ola. Gago, porque ya se veía en Europa; Macri, porque sabía que iba a sacar más de 25 kilos por las urgencias blancas. Higuaín, porque sabía que a la próxima le tocaba a él, y en River, igual que en Boca, porque sabían que se iba a hacer caja... hasta que llegaron los brasileños, para joder a los argentinos.

El primero, de Ronaldo, que mientras con la mano derecha, sujeta el bio-manán, con la pierna homóloga, la colaba entre las piernas de Lafuente. Así, como el que no quiere la cosa, control y gol; sin despeinarse, que en el caso de Ronnie es fácil. La sana competencia, y el olor a banquillo, pueden mostrar al mundo al mejor Ronaldo, y más le vale al Bernabeu que sea así, porque si no, este año volverá a ser largo y duro.

Hablando de competencia, el que debe ser un crack, es el tal Marcelo. Ha sido verle por Madrid, y a R.Carlos, le ha dado por jugar al fútbol. Asistencia de gol en Mestalla, y gol al Athletic. Los vascos, palmaron con goles de Ronaldo y R.Carlos, como hace ya casi cuatro años, cuando el Madrid, por última vez, levantó un trofeo de verdad.

Calderón, salvó el culo por partida doble. Por la noche en el césped, por la tarde en la Asamblea, donde nos dejó la perla del año: "Un 70% de los socios no me votó, y eso quiere decir que no querían a Kaká", pasó de puntillas por el tema de la quiebra del patrocinador (Siemens), que nos va a costar la friolera de 24 kilazos al año, y aún se atrevió a echar mierda sobre su predecesor, al que acusó de intentar controlar dicha Asamblea desde la distancia. ¿Por qué razón Florentino Pérez tiene que ser responsable de los actos de aquellos que de alguna manera tienen relación con él?. Cada persona es responsable única de sus acciones, y de todo lo que ellas conlleven.

Otra leyenda urbana más sobre FP, que nadie podrá probar jamás. Aún estoy esperando a ese futbolista gay del R.Madrid que no podía salir del armario porque Florentino se lo había cerrado con llave. Ese mismo, al que el club había impuesto una novia oficial para disimular. Insisto, mucha leyenda, y poca realidad.

Fotos: marca.com

viernes, diciembre 01, 2006

Oro de ley.

Pasó la tormenta, o eso parece. Ya hace unos días que Cannavaro recogió su famosa pelota dorada, y ya hemos escuchado de sobra cientos de motivos por los que el napolitano no debería haber recogido ese balón de Oro, algunos de ellos que sobrepasan la cada vez más castigada línea del respeto, una línea que los editores de ese cómic (al que intentan colocar como diario deportivo) llamado Sport (que es como leer un diario entero de Roncero, pero en blaugrana), hace tiempo que olvidaron que existe. Una vez que todos hemos escuchado los motivos por los que Fabio Cannavaro no podía recibir el premio, ahora voy a comentar mis razones para creer que el resto de candidatos lo merecían aún menos.

Partimos de la base que yo mismo reconozco que no ha sido un premio unánime, que más bien ha sido ganado por descarte que por merecimiento propio, y que si fuese yo el que tuviese que darlo, tampoco se lo hubiese dado a Fabio, pero aún así, no creo que sea un "balón de Hojalata", ni un "inmerecido premio". Antes de nada, tres razones para entender, que no es algo descabellado que el napolitano gane este trofeo:

  1. La Copa del Mundo es la mayor competición del planeta fútbol, y Fabio fue el mejor. Nosotros no alcanzamos a comprenderlo, porque tenemos una selección de zotes, y no lo valoramos en su justa medida. ¿A que hace unos años solo unos pocos freaks veíamos la F1?. Ahora le gusta hasta a mi parienta (que normalmente siempre que me ve clavado ante la tele viendo deportes jura en arameo).

  2. Entre Fifa World Player y Balón de Oro, tenemos seis posibles candidatos. El único que repite convocatoria... Fabio. Periodistas y Seleccionadores de acuerdo en algo... no puede ser casualidad.

  3. A todos se nos llenaba la boca alabando a Cannavaro en la pasada Copa del Mundo, y en la Juve (que yo sepa los futbolistas no tuvieron la culpa del Moggi-gate); todos estábamos de acuerdo en que era un defensa de lujo... hasta que fichó por el Madrid.

¿Y por qué no otro?. Vaya por delante, que yo personalmente hubiese aceptado que el premio cayese en cualquiera de los aquí nombrados sin problema, pero ya puestos a poner pegas... Empecemos por el podium de France Football.

  • Buffon, el mejor portero del mundo. Jugador de Italia y de la Juve, como Cannavaro. Podía ganarlo igual que él, pero en mi opinión, Buffon no necesitó hacer gala de sus grandes dotes como guardameta en la pasada Copa, gracias a su defensa en general, y Fabio en particular.

  • Henry, el eterno segundón. Finalista del Mundial y la Champions. Eclipsado como siempre por Zidane, si ni siquiera es el líder de su selección, mucho menos puede serlo de todos los futbolistas del mundo.

Continuamos con los finalistas del FIFA World Player:

  • Zidane: El francés hubiese ganado el Balón de Oro, el FWP... y hasta el premio Nobel de Literatura si no se le llega a ir la cabeza (al pecho de Materazzi para ser más concretos) en la pasada final de la Copa del Mundo. Leyenda negra, un triste final.

  • Ronaldinho, ese futbolista que para muchos es el mejor del mundo cuando se viste de blaugrana, y fracasa sistemáticamente cuando se cambia de camiseta. Naufragó en el PSG, y se hunde cada vez que se pone la canarinha. Hay futbolistas, que solo rinden en un club, y con un entrenador. ¿Ha ganado la Champions?. Sí, pero el año pasado no lo hizo, y se llevó el Balón de Oro sin que nadie lo discutiese, por tanto, ese argumento no me vale.

Otros posibles candidatos:

  • Drogba, es un buen jugador, al que parece que le falta algo. Ésta parece que por fin está siendo su temporada. Si mantiene el actual nivel, será candidato el año que viene.

  • Eto'o, es ese futbolista que se esconde cuando su selección tiene que tirar el penalty que le mete en el Mundial. ¿Se lo pidió el capitán?. Si Samuel fuese un grande de verdad, ese penalty lo tiraba él sí o sí, y no creo que el seleccionador se hubiese puesto de parte de Wome. Motivo de sobra para no dárselo.

  • Kaká. No puedo ser objetivo en este tema, porque el milanista me parece indiscutiblemente el mejor futbolista del mundo. Hay que reconocer que el Mundial de Brasil y los fiascos rossoneros no le acompañaron. Ganará el trofeo, y más de una vez.

  • Deco, ¿y por qué no?. Lo gana todo con el Barça y semifinalista en la Ciopa del Mundo. Supongo que como R.Carlos, mientras los focos enfoquen a otros, la oportunidad se le escapará.

  • Emerson. Un tío indiscutible en el que presume de ser el mejor club del siglo XX debería estar entre los candidatos, o sea que alguien se equivoca... a ver si vas a ser tú, Capello.

Me dejo muchísimos en el camino, pero estos son los que me parecieron más significativos. ¿Premios individuales en un deporte colectivo?. Difícil.

Fotos:clubatleticohuila.com, imgserv.ya.com