viernes, febrero 09, 2007

WMFutbol

Aquí os dejo mi artículo de esta semana en WMFutbol. Espero que os guste.


Contumaz

Será porque soy un tipo raro, pero a veces, escucho palabras, que sinceramente, me molan. ¿Habéis probado alguna vez a decir contumaz? Yo cada vez que se la escucho a los lumbreras estos que salen por la tele, como que me da un subidón. Si estoy solo, me la repito como a media voz, con esa sensación tan embarazosa que sentimos cuando hacemos el ridículo, pero sabiendo que no lo estoy haciendo porque nadie me ve. Es como cuando en plena adolescencia, estabas en casa de una “amiga” y pensabas interiormente: “Si los padres no van a venir, seguro. Ahora que como aparezcan…”. Contumaz, mola.

Hoy he decidido, que todo el mundo disfrute de ese placer: el de decir contumaz, o por lo menos, leerlo y repetirlo mentalmente. Como yo no soy tan listo como esos que salen por la TV (¿en qué estará pensando la Academia Sueca que aún no le ha dado un Nobel a Roberto Gómez?), para asegurarme de conocer su significado exacto, he tirado de Google, y según la RAE (ese grupo de vividores que se reúnen para decidir si gilipollas se escribe con “g” o con “j”), tengo tres definiciones posibles para mi querida palabra:

1.Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error: Pues fíjate tú, que de la primera de las definiciones, ya podemos sacar tres ejemplos claros de uso. Lo de rebelde, supongo que se lo podemos pasar a Cassano. Rebelde sin causa (a no ser que prohíban la bollería en España, que entonces más que causa, será una cuestión de vida o muerte para el italiano), pero rebelde.
Porfiado. Porfía dura la que ha llevado Capello con Ronaldo hasta que le ha visto hacer las maletas.
Tenaz en mantener un error. Blanco y en botella, o tienes mucha puntería, o va a ser leche. No puede ser otro que don Fabio. ‘Il Duce’, ya ha mandado a Ronaldo a Milán, nos ha mostrado que Beckham queda muy bien detrás de los cristalitos de su palco, y que antes convocará a mi prima la coja, que a alguno de sus repudiados, dígase por ejemplo, al rebelde Cassano.

2. Dicho de una materia o de una sustancia: Que se estima propia para retener y propagar los gérmenes de un contagio. Pues digo yo, que será cosa del vestuario de Valdebebas, o del Bernabeu, o de las oficinas del club, o de… porque no sé lo que pasa últimamente, que todo el que se pone el cartelito de merengue, se contagia de una inutilidad irreversible. Que cambias de presidente, el nuevo es más tonto. Si te cepillas al míster, el que le sigue no vale ni para pre-benjamines. Si coges y despides a media plantilla, los nuevos llegan, y siguen sin jugar a nada. Lo dicho, ni el sarampión se contagia tan fácil.

3. Derecho. Dicho de una persona: rebelde (declarada en rebeldía).Como por ejemplo el Bernabeu puesto en pie, sacando pañuelos a diestro y siniestro, sin saber muy bien a quién acusar, simplemente, acusando porque sí. Por desesperación, por aburrimiento, por rabia, por rebeldía.

Al fin y al cabo, actuando de una forma contumaz. ¿A que mola como suena?

9 comentarios:

kantinu dijo...

He leído tu post antes de ir a comer, y una vez en el restaurante he pedido Ensalada de contumaz, y unos contumaziños en su salsa.

¿Como hago ahora para sacarme el palabro de la cabeza, si no lo había dicho en mi vida???

Savio dijo...

Te había leido el articulo ya en WMFutbol. Genial. Magnífico amigo. Muy ingenioso. Por cierto, la palabra contumaz mole, en serio jejeje. Ahora nos apuntamos todos a la moda de las nuevas palabras XD

SALU2

Salanova dijo...

OBRA MAESTRA. Impresionante.
Saludos!!!

zaragocista dijo...

Jajaja como siempre maestro. Genio.


Saludos.

Juan Carlos dijo...

En tres palabras: con-tu-maz.
Saludos, Fer.

hoeman dijo...

Bonito palabro, contumaz, la verdad es que suena bien. Contigo siempre aprendemos algo nuevo, jajaja.

Indiana Shones dijo...

Fer, a quien más le pega la palabra es a Roberto Contugómez, por su contumaz defensa del contumaz ocupante del banquillo blanco.

Me recuerda el chiste de los novicios que se quedaron en clase cuando se fue el prior. Jugaban a decir 'picardías'. Comenzó uno diciendo: 'MA-RI-CÓN' y todos 'Halaaaaaaaa'. Luego otro: 'PUTA!' y todos 'Ooooooohhh'. Cuando le tocó al tercero, dijo: 'No puedo, me he corrido'...

Genial lo tuyo. Un saludo.

Fer dijo...

@ shojan: jajaja, no había escuchado el chiste nunca, pero al que si escucho bien es al Contugómez, que sigue a lo suyo cada Domingo defendiendo lo indefendible.

Andrés Romero dijo...

@ shojan fitzgerald cruyff

Muy bueno crack... Jajajajaja...


@ fer

Tomás Roncero no te parecería una persona enormemente contumaz?


Saludos