domingo, marzo 11, 2007

La teoría de la relatividad

Cuando Einstein formuló la teoría de la relatividad, supongo que sabía que estaba haciendo algo grande, porque, no puede haber nada más cierto en esta vida, que afirmar, que todo es relativo.

Si a mí me dicen donde tengo que firmar antes del partido para sacar un empate del Camp Nou, voy de cabeza hasta el fin del mundo para colocar mi rúbrica sobre ese punto que sabría a gloria al madridismo. Dos horas más tarde, tras finalizar el partido, intento calmar mi desilusión pensando, que antes de empezar, este tres a tres me hubiese parecido la panacea.

Hay dos partidos en uno: el primero, de once contra once, es el festival mundial del desbarajuste defensivo. Lo habitual en los de Capello, y algo que parece frecuente en esa defensa de tres que se ha inventado Rijkaard. Como todo en esta vida es relativo, el Barça, suma dos goles en cinco ocasiones clarísimas. Se espera mucho del Barça, y no decepciona. El caprichoso cristal con que se mira, provoca que los dos goles del Madrid en el mismo número de aproximaciones, dos, sea visto como un partidazo de los blancos. No se espera más de ellos.

El segundo partido, comienza con la expulsión de Oleguer. Mención para el arbitraje de Undiano, perfecto. Con un penalty a favor y un hombre más, sólo cabía esperar que la ley de la compensación, llegase antes o después. Nada más lejos de la realidad: Undiano, aguantó el esperado chaparrón del Camp Nou, y dejó que fueran los futbolistas los que decidieran el encuentro. Dirán algunos que el Madrid pudo acabar con diez, pero digo yo, que entonces, el Barça también pudo hacerlo con nueve.

Volviendo al fútbol, tras la "exhibición" de "Rafa No me Jodas" Oleguer (penalty y expulsión), el Madrid, vuelve a ser el Madrid de los últimos minutos de partido ante el Getafe, y algunos ratitos sueltos en Munich. Circulación rápida de balón arriba, y llegada, mucha llegada ante un rival KO. Los cánticos de "así gana el Madrid", resuenan en el Nou Camp, y los madridistas, recuperamos esa sensación que ya casi ni recordábamos; el orgullo de saber que la historia nos avala, la satisfacción de sentir la impotencia del rival, oler la carnaza, sentirse superior al resto. Eso, que una vez fue costumbre, y ahora ya ni recordamos. Pero aún faltaba matar.

Y estábamos arriba, pero no matábamos. Y Van Nistelrooy, que firmó su mejor partido como madridista, las tenía y no las metía, e incluso, abusaba de chupón en un par de jugadas claras, y las sensaciones iban cambiando, porque en esta vida, y no es por repetirme, todo es relativo. Y esa sensación efímera de superioridad, se fue transformando en un "se ve venir que nos la clavan", como un equipito de segunda fila, acabas apelando a eso de que el que perdona lo paga, y justo cuanto más duele, lo acabamos pagando.

La dura realidad, dice que el Madrid, ya se ha despedido de la Liga, era algo esperado antes de empezar (realmente lo esperábamos desde la jornada tres), pero lo jodido, es que por una vez, esta gran mentira que pretende parecer un proyecto serio, estuvo a punto de ser verdad. Con mucha Liga por delante y a dos del Barça, con goal-average a favor, se permitía soñar. La enésima facilidad defensiva, esta vez en el último minuto, nos vuelve a dejar con el culo al aire.

Abusando de tópicos, podemos decir eso de que "más dura fue la caída". Aún resuenan los petardos en Barcelona, pero no tengo claro quien los tira, un merengue, o un culé. Tal vez sea el agente de Messi, el primer sucesor de Maradona auténtico, el crack de la noche, aunque por una vez, déjenme felicitar al áritro, Undiano "el valiente" Mallenco.


Mis notas del clásico:

Matrícula de Honor: Para Undiano Mallenco. No debería ser noticia que un arbitraje sea correcto, consecuente y valiente, pero desgraciadamente, lo es. Pitó lo que creyó, y acertó, con mucha personalidad, y sin dejarse influir por el ambiente.

Excelente: Para Leo Messi. Ya sé que muchos reclamaréis para él la matrícula, pero veréis como con el paso del tiempo, queda demostrado que es más fácil que Messi de una exhibición, a que unarbitraje sea correcto.

Notable: Casillas, que también pudo ser excelente, pero él solo no puede con todos. Horrorosa la defensa blanca, de nuevo sin Cannavaro ni R.Carlos. La zaga blanca, formada por cuatro futbolistas españoles (de esos que tiene bula para la prensa), volvió a ser patética.

Bien: Diarra, que comenzó desorientado, y acabó merendándose él solito al medio campo azulgrana, y Guti, que durante muchos minutos, estuvo en plan Gutiérrez, jugando como sólo hace muy de vez en cuando, y provocando los centrocampistas blaugranas, rozase la segunda amarilla con bastante frecuencia.

Suficiente: Van Nistelrooy, que hizo dos, pero perdonó tres. Yo me sé de uno que ayer se hubiese hinchado (mi gordo me lo robaron de noche mientras dormía, ¿dónde estará mi gordo?). Otro cinquillo para Thuram, que comenzó horroroso, y acabó abortando él solito todos los ataques del Madrid.

Insuficiente: Para Rijkaard, porque su equipo por momentos, fue una chirigota en manos de un Madrid, al que este año, en juego, ha bailado hasta el Nàstic. Y otro para Capello, al que no voy a negar, que ha conseguido, tras muchos meses, que el equipo se suelte un poquito en ataque, pero que está fracasando estrepitósamente en lo suyo, la defensa.

Muy deficiente: Oleguer. Penalty de libro, y expulsión tan clara como innecesaria y estúpida.

Fotos: Marca.com

20 comentarios:

Andrés Romero dijo...

@ fer

Buen post fer, la verdad es que refleja bien el sentir que se te queda después de un partido así.
Siendo sincero, yo estuve ayer en el estadio y aún con 10, el Barcelona mereció el empate. Y con 11, fueron mejores que nosotros.
De todas formas, para mí el resultado es justo, y lo que debemos hacer es quedar entre los cuatro primeros. Algo esto último, que para nada tengo claro.


Un abrazo.

zaragocista dijo...

Coincidimos plenamente en la lectura del partido y en las alabanzas al árbitro.

Van Nistelrooy muy fallón, pero es cierto que Valdés estuvo muy bien.

Me encantó Guti, soberbio en la aplicación del contrataque y en el control del tiempo del partido.

Por el Barsa suicidio con esa defensa de 3, con pocas virtudes y un enorme defecto: no saben sacar la pelota.


Saludos.

hoeman dijo...

Pues yo vi a un Barcelona que le dio vida a un Madrid que estaba "groggy".

Coincidiendo con las notas, pienso que Capello puede haber encontrado su sistema ideal... si se aplicasen en defensa. Pero contra equipos menosres, yo me la jugaría con este 4-3-3 reconvertible.

Fer dijo...

@ andres: Sufriremos, y mucho, para entrar en Champions, pero creo que con 10, fuimos bastante superiores. El Madrid debió matar en la segunda parte.

@ zaragocista: Toda la razón del mundo. Creo que la próxima semana, volvermeos a ver la zaga de cuatro.

@ hoeman: Antes del partido, es cierto que esa era la lectura, pero a posteriori, creo que el Madrid los primeros treinta minutos de la segunda parte, debió irse con dos de ventaja.

Jose Carlos de Celis dijo...

Gran post Fer. Fue una pena. Claro que hubieramos firmado el empate, pero en el 89 ibamos ganando. Y mira que pudimos matar. Es una lástima por cuando llegó el empate. Helguera debería irse de una vez al Racing y Salgado con él.

Hubiera sido el acabóse quedarnos a dos puntos del Barca y que el peor Madrid de la historia ganara en el Camp Nou. Ruud perdonó demasiado, demostrando una vez más mi teoria: NO ES BUENO.

Yo como tú, cuando oí lo de "asi gana el Madrid", me froté las manos y recordé al Quijote: "Ladran, luego cabalgamos"

Indiana Shones dijo...

En una lectura fría del partido, el Barça no supo machacar cuando estaba con 11. Oportunidades clarísimas de Eto'o (2) y Messi. El Madrid no supo machacar en la segunda parte, oportunidades clarísimas de RVN (2) e Higuaín.

El resultado, por tanto, lógico. Dentro de la ilógica del partido.

Undiano Mallenco en mi opinión estuvo acertado hasta que llegó esa jugada ;)

Si es fuera del área, es falta clara. Dentro del área la convirtió en falta de Ronaldinho. Tiró de manual y le faltó rematar la faena.

El penalty había que tirarlo, y probablemente Ronaldinho lo hubiera fallado. De esta forma habríamos quedado todos contentos.

Fer dijo...

@ jose carlos: tú, como yo, eres un ronaldista convencido, y la difernecia entre el que se fue y el que se ha quedado, es insostenible.

@ shojan: Te hago un copy-paste de lo que escribía en tu blog, mientras tú escribías en el mío (casualidades de la vida):

Yo creo que no hay penalty en la última jugada, ni de lejos, para mí, mucho más que "superempujón", hay "súpercargalegal", de esas que es cierto, fuera del área, a Diarra le pitan todas, y no deberían, y sobre todo, hay "súperganas" de irse al suelo.
No creo, vamos, mejor dicho, estoy seguro, de que en el otro área, tampoco lo habría pitado.
Pienso, que por una vez, el árbitro está de diez, y al que habría que pedir explicaciones, es al "súperfilósofo", por caer en el amago de Guti en el penalty, y ganarse la segunda amarilla haciendo una falta en el campo del Madrid a un futbolista de espaldas.

Javi Saiz dijo...

Para mi el arbitraje tambien estuvo perfecto, aunque quizá yo no hubiera sacado tantas tarjetas amarillas. Los culés, por lo que estoy notando, no tienen la misma opinion.

Por lo demas, os queda un mal sabor de boca despues de tener el partido ganado y realizar uno de vuestros mejores encuentros en toda la temporada. Buen partido de Casillas, Guti, Higuain y Van Nistelrooy. La defensa muy floja la verdad.

Un saludo

Nicolas dijo...

Es increible como la visión de un madridista en su peores momentos contrasta con la de un culé en horas bajas.

Ven cosas buenas del Barcelona que ni siquiera los culés saben ver.
Estoy de acuerdo con tu post Fer. Aunque creo que eres un poco crítico en exceso con el Madrid. Ayer jugaron a lo que mejor saben, con jugadores en un alto nível. Creo que el segundo tiempo fue del Madrid y marcó diferencias pero el empate de Messi hizo justicia a la primera parte del Barcelona que fue muy buena. Empate justo que visto lo visto hoy con el Sevilla, el Barcelona debería festejar como victoria. Mantiene al Madrid en su lugar y el Sevilla se empata.

Nicolas dijo...

@La Quinta

No creo que el Barcelona haya sido mejor 10 contra 11, si 11 a 11. Creo que el Real Madrid no supo liquidar y el Barcelona no perdonó en la última que tuvo.

wollen dijo...

Yo creo que el Madrid ayer fue superior. El partidazo de Messi fue increible y hay que rendirse a su velocidad y precision, aunque fue el unico barcelonista que demostro algo... aparte de Valdes.
Undiano estuvo grandisimo. Le veo como el proximo Collina porque no se arruga y acepta casi siempre
Aun asi creo que un poquito de suerte no nos hubiese venido mal una alegria asi nos va haciendo falta....

Mr. Glasshead dijo...

@ wollen: para mí Iniesta también demostró bastantes cosas. Y Thuram (a pesar del primer gol).

Undiano no me pareció acertado. No midió con el mismo rasero, y si hubiera pasado lo mismo en el Bernabeu, As y Marca ya estarían hablando de robo. Es curioso cómo los madridistas hablan de lo "grande" que es un árbitro cuando no les perjudica, cuando permite que Diarra vaya soltando caña todo el partido o que Sergio Ramos cometa una agresión y siga en el campo. Por cierto, para mí la última jugada sí es penalti, y de libro. ¿Qué es eso de "supercarga legal"? En cuanto le añades "super" ya dices que está fuera de lo normal.

Mi impresión del partido es que si Oleguer no hace esa gilipollez, 11 contra 11, el Madrid habría salido bastante escaldado. Y que lo mejor de todo es que el aficionado medio del Madrid esté contento por el juego de su equipo tras un partido en el que el rival juega contra 10 toda la segunda parte y encima les empatan. Espero que el Barça tarde en llegar a esos niveles.

Un saludo

Jose J. Rios dijo...

@fer
Pedazo de post, estoy de acuerdo con todo excepto con lo que comentas de Diarrá, no me pareció que el de Mali hiziera tan buen partido. Y a Guti le pondría un notable, y eso que soy anti-Guti, jejeje.

@mr. glasshead
Correcto, Diarrá y Ramos quizás merecieron más castigo, pero no olvides a Deco y Márquez. Me parecen de risa los pañuelos en el Camp Nou, el arbitraje fue correcto, no perjudicó ni a Madrid ni a Barça. Me parece muy ruin achacar al arbitraje ciertos resultados sea quien sea quien lo haga, pero peor aun es hacerlo sin motivo alguno.

Anónimo dijo...

Fer,gran blog. Estoy de acuerdo practicamente en todo, especialmente en lo de Capello.No entiendo como un equipo que juega "a la italiana" tiene la defensa más desestructurada de la liga. Por eso parecen más efectivos los delanteros aunque necesiten 20 oportunidades para meter 3 goles (creo que echaremos mucho de menos a Ronaldo).
Pero bueno aún así parece que casi ganamos al Barça.Como tú dices, yo también me conformo con el empate, algo que habría firmado a priori.

@Mr.Glasshead

Sólo comentarte dos cosas:
- Me encanta ver como un culé se queja del árbitro cuando no parais de llamar llorones a los demás.Parece que todos lloramos cuando no se consigue lo que se quiere, no?
- Criticas el juego del Madrid y dices que con Oleguer los hubierais apaleado.Pues sinceramente creo que el Barça no desplegó un gran juego(cosa frecuente ultimamente)y te recuerdo que en la ida eran 11 contra 11 y el Barça perdio 2-0.
Por tu comentario creo que lo que te molesta es que el "gran Barça" no haya logrado ganar al "patético Madrid"
Un saludo

Savio dijo...

Buen post, amigo. La verdad es que el equipo blanco me gusto, sobretodo en el segundo tiempo. Guti, como bien reflejas volvio a ser Gutierrez y manejo como quiso el centro del campo. Ahora le tocan 5 partidos pupérrimos. La expulion de Olegario marco el partido

SALU2 AMIGO

Salva dijo...

verdades como puños. todas. fantastico post. por cierto en mi blog he puesto mi clasificacion para final de temporada , y al madrid le doy el cuarto puesto... quien se lo va a quitar? el atletico? cuartos sereis seguro.
saludos

Elwood dijo...

¿Ves la razón por la que mola el fútbol, Fer?

Porque a mi el arbitraje no me pareció tan excelente (y ojo que no busco excusas con ello)
Porque a mi me pareció diez veces mejor Valdés que Casillas
Porque a mi Olgeuer me pareció tan nefasto como Torres, el supuesto marcador de ¿Messi?
Porque Diarra no se merendó, para mi, al centro del campo del Barça, sino que aprovechó, y no tanto como debería, la ausencia de un tal Deco, otrora crack y hoy indigno futbolista del tres al cuarto (desde hace demasiado)
Y, también, porque a mi Van Nistelrooy sí me gustó, y mucho. Pero se estrelló ante un portero sublime que fue el mejor a pesar de encajar tres goles.

Por eso me gusta el fútbol. Porque todos tenemos razón. Y aunque hoy esté cabreado por la forma de jugar del Barça, por la estupidez de Rijkaard, por la baja forma de Ronaldinho y por otras cosas... el sábado disfruté como un enano. Y, lo siento, soy de la opinión que Diarra le hace penalty a Ronaldinho en la última jugada. Aunque, reconozco, que pitar ese penalty habría dado paso a poco menos que un conflicto nacional, viendo lo crispados que andamos todos últimamemente en este mundo.
Abrazo

Mr. Glasshead dijo...

@ huidos

No achaco el resultado del partido al árbitro, pero sí lo señalo como condicionante y ni mucho menos como el "gran árbitro" que todos los madridistas (curioso) han visto en él. Me gustaría ver vuestra opinión si todo eso hubiera pasado en el campo del Madrid, o la de As y Marca, que es ya de risa los elogios que le lanzan. Por supuesto que tampoco achaco el resultado al "gran juego" del Madrid, que no veo por ningún lado.

@ talmi: claro que me molesta que el Barça no gane al Madrid, como me ha pasado toda mi vida. Sin embargo, fuera de pasiones, desde la pura opinión, muestro mi desacuerdo con que el Madrid desplegara un gran juego y con que Undiano fuera tan cojonudo, brillante y todo eso que dicen la prensa de madrid y los madridistas. De todos modos, lo mejor de esto es darse cuenta de lo que han cambiado las cosas, ahora en Madrid llaman "baño al Barça" a empatar con el Barça y parece que para los madridistas haya bastante para salvar el año con ganar al Barça.

pez dijo...

Tienes toda la razón con lo del arbitro y en darle la mejor nota indiscutiblemente.

Una vez más me defraudo Robinho, salió para destrozar por esa banda y bueno lo de siempre, lo unico que recuerdo es ir por el centro con las bicicletas.

También me defraudo Ronaldinho pero ya se está convirtiendo en normal el que no se mueva para defender y solo un poco para atacar.

Jose J. Rios dijo...

@mr.glasshead
Yo también creo que el Madrid no jugó bien, y no digo que Undiano sea un arbitrazo simplemente creo que hizo un arbitraje correcto. Y lo que comentas de salvar la temporada con ganar o empatar con el Barça es algo que no me gustaría ya que me recordaría demasiado a los aficionados blaugranas en la epoca en la que el Madrid perdia en el Camp Nou y ganaba Champions y Ligas. Te invito a que te acerques un dia por mi blog, verás como atizó al mi Real Madrid, intento ser objetivo. Tus comentarios serán bien recibidos. Un saludo.