miércoles, mayo 09, 2007

Castillos en el aire (WMFutbol)

Aquí os dejo mi artículo de esta semana en WMFutbol. Espero que os guste.

El regreso del Castilla a la División de Plata de nuestro fútbol, fue una noticia que generó grandes expectativas en el madridismo. Dos años después, ese regreso solo puede ser definido como estrepitoso fracaso.

¿Cuál es el objetivo principal (y prácticamente exclusivo) de un filial? Formar jugadores para el primer equipo. ¿Cuántos futbolistas han cumplido este objetivo las dos últimas temporadas? Pues prácticamente ninguno, si exceptuamos la reciente aparición de Torres, al que aún queda un largo camino para confirmarse como futbolista de la primera plantilla blanca, y le queda más lejano aún asentarse en el puesto de titular.

El segundo equipo blanco, con los resultados en la mano, está cumpliendo sus objetivos, que no pueden ir más allá de la permanencia. Lo hizo sobradamente el año pasado, y está en lucha por volver a conseguirlo este año; pero yo me pregunto, ¿qué beneficio está obteniendo el Madrid de la consolidación del Castilla en Segunda? Ninguno.

Porque la gracia de contar con un filial en el fútbol profesional, es el de aprovechar las ventajas que la LFP proporciona: ley Bosman, tres extracomunitarios por equipo, etc. Y el Madrid no lo aprovecha; se dedica a contar con futbolistas mediocres, que serán malvendidos a equipitos de segundo nivel de nuestra Liga.

Para comprender la errónea política de cantera del Real Madrid, solamente debemos hacernos una pregunta: si todos sabemos que Mata será futbolista del Valencia la próxima temporada, ¿por qué continúa jugando en el Castilla? ¿Le están formando el futbolista al equipo ché? ¿Alguien cree que un chaval que tiene un compromiso firmado con un grande de Primera va a jugarse la pierna en una pachanga de Segunda que pueda arruinarle el futuro?

¿Es realmente beneficioso tener a un filial en Segunda? Por que actualmente, a los cracks del futuro, se les descubre con catorce años, edad insuficiente para jugar al fútbol profesionalmente, pero que aún siendo extracomunitario, te permite jugar sin problema en las categorías inferiores. Basta con mirar el ejemplo blaugrana. Su filial se va a Tercera, pero tras la aparición de Messi, llegarán las de Dos Santos y Bojan, todos ellos, con madera de crack.

11 comentarios:

Jose Carlos de Celis dijo...

Fer, más bien hemos fabricado jugadores para otros equipos. En cualquier caso creo que está mal gestionada por ambas partes:

El Madrid se niega por ejemplo a ceder todos los jugadores que pide el Getafe, lo que seria un pacto ideal para todos: Al Geta lo refuerzas y al jugador lo haces. Y si vale, para nosotros.

Y por otra parte los jugadores, que se creen estrellas y sienten que tienen que salir cuanto antes para no estancarse. Deberian saber que subir al Madrid es mucho más exigente que para cualquier otro equipo. Que bajen de la nube....

HALA MADRID! HALA CASTILLA!

hoeman dijo...

Muy interesante lo que comentas. Está claro que no es necesario tener el filial en Segunda para sacar grandes jugadores... pero ayuda (experiencia sobre todo).

Después si no les dais oportunidades...

Andrés Romero dijo...

@ fer

Bueno socio, se puede ver desde muchos primas si bien tu post está cargado de verdades. Yo sigo al Castilla todas las semanas que puedo, si no, me lo grabo o intento verlo en diferido. La conclusión a la que llego es que no todos sirven evidentemente, pero sí algunos como De la Red, Javi Garcia, Sergio Sánchez ahora, como Arbeloa, Jurado y Soldado antes podrían haber sido muy buenos complementos para ser competitivos. Piensa que si el Valencia ha fichado a Mata algo tendrá el chaval. Lo de Messi no es cuestión de trabajar mal o bien la cantera. El menundo argentino es fenómeno de los que salen de vez en cuando y eso es más suerte que otra cosa.


Un abrazo.

Göres dijo...

Es difícil que un jugador del filial llegue al Real Madrid por todo lo que conlleva. Creo que la cantera da resultados. Soldado y Valdo en Osasuna, Balboa y Rubén en el Racing, Getafe y Zaragoza se peleaban por De la Red, el Valencia se ha llevado a Mata. Además, tener al equipo en Segunda es mejor que en Segunda B porque así el salto al primer equipo no es tan grande. Aunque creo que todos los equipos del Madrid deberían jugar como el primer equipo y para ello el esquema tiene k ser claro y haber una persona que lo lleve todo. En Inglaterra funciona, aquí no.

Un saludo. Pelé o Maradona? opina en desdelacibeles.blogspot.com

wollen dijo...

@ fer

Mas bien que politica de cantera lo que debe de cambiar es la politica del club. Un filial esta para sacar jugadores para su equipo nodriza pero no seamos ingenuos no se pueden subir todos los años 11 jugadores y nutrirnos solo de la cantera. Eso solo lo hace el Athletic. Yo soy de la opinion de que deberian obligarse los clubes ellos mismos a subir al menos 1 o 2 jugadores todos los años al primer equipo y probarlos de verdad.

Salu2

Fer dijo...

@ jose carlos: Cierto, la única fórmula válida, que sería la de la cesión, no la estamos uilizando.

@ hoeman: ¿Tú crees que alguno se merece esas oportunidades?

@ Andrés: Pero hoy es Messi, mañana será Dos Santes, ayer fue Iniesta... Por no hablar del Arsenal, con Cesc, Van Persie, etc. Un Messi, no te sale todos los días, pero un Cesc, ya no te digo que no haya más de uno en el mundo.

@ göres: Yo no creo que todos los filiales deban jugar como el primer equipo, por dos cosas: primero, porque la cantera no sólo debe ser un vivero de futbolistas, si no también de técnicos, por tanto debemos dejarles explotar su talento.
Y segundo, porque los buenos futbolistas, deben serlo con cualquier esquema de juego, y no solo con uno determinado.

@ wollen: Cuando un equipo, teóricamente, debe luchar por los tres títulos, no puede fiar su suerte a experimentar con canteranos. Deben ser valores seguros.

Un saludo a todos.

pez dijo...

Tienes razón de poco sirve esforzarse teniendo un equipo en segunda si luego se corta el camino.

Hace poco el entrenador del Depor dijo que el Madrid habia perdido otra quinta del buitre.

hoeman dijo...

@ fer

Pues Torres está respondiendo, cosa que no se puede decir de gago, por ejemplo. En una plantilla deben de haber distintos roles, y sí, los del fialial podrían ocupar algunos de esos (rotacion) y si se lo ganan... quien sabe si más...

zaragocista dijo...

Artículo muy bueno Fer.

Yo penso como Hoeman, que no debe ser un objetivo a alcanzar primordialmente, no te debes comer la cabeza si tu filial no está en Segunda....pero es positivo.


Saludos.

wollen dijo...

@ fer

Pero asi no tendran nunca oportunidades los canteranos y luego nos quejaremos de que triunfan en otros equipos o de que dejan que se vayan. Solo digo que si tienes en mente hacer 4 fichajes para la proxima temporada ¿porque uno de ellos no puede ser de la cantera?

Salu2

Fer dijo...

@ pez: La quinta del buitre, no tendría sitio como tal en el fútbol actual.

@ hoeman: Pero lo de meter a los del filial en la rotación del Madrid, va a ser que no funciona. Porque, una de dos, o los mezclas con la clase media, con lo que pasan a ser la tercera opción, y no juegan nada, o volvemos al Zidanes o Pavones, dándoles oportunidades, que sobradamente desaprovechan.

@ zaragocista: Yo creo que es indiferente la categoría para el filial.

@ wollen: Pero no uno, si no dos, o tres o cuatro. Precisamente de eso me quejo. Tenemos a futbolistas de medio pelo que a duras penas nos mantienen en Segunda, en vez de invertir en futuras estrellas del fútbol.