lunes, mayo 07, 2007

Gutiérrez, el Hombre

Desde aproximadamente las siete de la tarde de ayer, no paro de darle vueltas a una cuestión que me aporrea la cabeza. Tiempo de descuento del Arsenal - Chelsea; la Premier se le esfuma a Abramovich y su gente. Las cámaras nos muestran a un Mourinho abatido en el banquillo, mirando a su reloj. El comentario del narrador de Canal + es poco menos que desconcertante: "¡Cómo corre el reloj de Mourinho!, como en el de los demás".

Y yo me pregunto, ¿en qué momento hemos empezado a dudar de que el reloj de Mourinho corra como el de todo Cristo?. ¿No tienen bastante con ser ricos, famosos, disfrutar de su trabajo y jubilarse cuando les da la gana, que encima manejan el paso del tiempo a su antojo?. ¿Qué pensarían por ejemplo Santiago Carrillo o Fidel Castro de ese supremo poder supuestamente otorgado a las altas esferas de la sociedad?. Sea como sea, el Manchester campeón.

La tarde de fútbol en el Plus, acaba desembocando en el partidazo del Bernabeu. Con el partido recién iniciado, segunda imagen impactante del día para mí. Zaplana en el palco acompañado de una rubia despampanante. ¿Qué vínculo unirá al ex-ministro de Aznar con la ya nombrada señorita? Pues no lo sé, pero seguro que esto tampoco hace mucha gracia a Fidel Castro.

"Quiero rehabilitar el trabajo, la autoridad, la moral, el respeto, el mérito. Quiero devolver el honor a la nación y a la identidad nacional. Quiero devolver a los franceses el orgullo de ser franceses". Así se presenta Sarkozy a la sociedad francesa tras ser elegido presidente. Si cambiamos franceses por madridistas, podríamos decir que el discurso lo firmaba Capello. Otro al que llaman conservador (futbolísticamente hablando), y que como Zaplana, se hace acompañar de una rubia cabellera. La de Guti H.

Hasta el "momento Gutiérrez", al que ya llegaremos, podemos hablar de un partido de poder a poder entre el segundo y el tercero de la tabla. Poquito a poco, y sin darnos cuenta los partidos del Madrid, han dejado de ser ese tostón infumable, y no permiten practicar el zapping entre bostezo y bostezo. Sale el Madrid acogotado, como acostumbra, a verlas venir, y el Sevilla revolucionado, como también acostumbra.

El partido es un intercambio de golpes en el que destacan un muy buen partido de Cannavaro, y un soberbio trabajo de Emerson. Manda huevos. El doble pegote, se nos muestra como lo que se nos vendió: un doble pivote defensivo y llegador. Cuando a la media hora de partido veo a Emerson marcarse un slalom sorteando rivales en medio campo a base de "croquetas" (para los no familiarizados con el término, dícese croqueta de aquel regate que se hace simplemente cambiándose el balón de pierna), mi cara ya es todo un poema.

Y así continúa el partido, con el Madrid creciendo, hasta que el Sevilla cuela el primero. Maresca a lo Zidane, bate a Casillas, solo, desde la frontal. Ahí debería haber uno de los del pivote, pero por una vez, se lo vamos a perdonar. Hasta el descanso, toca sufrir.

En la reanudación, Capello se marca un doble cambio: fuera Raúl, que con la resurrección de Emerson, se convierte en el único lastre del equipo, y eso que ahora sí juega en su sitio, y fuera también Torres. Entran Helguera y Guti. Lo de Raúl, lo veo lógico, lo de Torres, lo entiendo menos, pero salió bien, que es lo que importa.

Pues bien, resulta que el Día de la Madre, se produce una de esas conjunciones astrales que aparecen muy de cuando en cuando, y Guti H., se convierte en Gutiérrez el Hombre. Tres pases de gol del catorce, y el Madrid segundo en la Liga. Dos goles más de Van Nistelrooy, que a base de goles, me está cerrando la bocaza, y por medio, uno de Robinho. El brasileño, en otra vida, debió ser obrero de la construcción, porque su facilidad para alternar la de cal con la de arena, es tremenda. Capello se lo cobrará en carne.

A cinco jornadas del final, y a dos del líder, por primera vez en años, decir que ganar la Liga es algo posible, deja de ser una utopía, para convertirse en una realidad. Puede pasar cualquier cosa de aquí al final, lo normal, que el Barça sea campeón. Pero sea como sea, por mi parte, el año que viene, más de Capello.

Foto: as.com

16 comentarios:

wollen dijo...

Que de informacion para un blog de futbol ;-). Esta bien porque asi me entero de las noticias...
Parece mentira la recuperacion de Emerson para la causa yo pensaba que nunca mas se vestiria de blanco en el Bernabeu pero ahi lo tenemos. Ademas de la jugada que comentas acuerdate que nos pudo poner por delante en el marcador con esa volea desde fuera que casi entra... y como siempre parece que debemos tener alguna sombra de jugador en el pasto ahi estuvo Raul.
No se que habra pasado en el vestuario blanco en el ultimo mes pero parece que poco a poco nos estamos conviritiendo en un EQUIPO con todos los terminos que la palabra conlleva.

Un abrazo

Jose J. Rios dijo...

Fue un partidazo, que sin duda, ganaron Guti y Capello. Lo de Emerson es sorprendente, pero bienvenido sea, Raúl si que lo veo ya irrecuperable, porque Emerson llevaba menos de un año a un nivel penoso pero lo de Raúl ya viene de lejos. Yo siempre he sido Capellista, este año el italiano ha decepcionado, pero poco a poco me va debolviendo la fe.

Saludos!

Elwood dijo...

Fer
¿Cuántos partidos vivirá ahora Guti del cuento gracias a lo de ayer?

Andrés Romero dijo...

@ fer

Muy de acuerdo con tu post socio. Noto un en ti un gran respeto a Capello. Lo comparto, el italiano, abuelo y prejubiado es el mejor activo de este club. No ha sido el mismo de hace 10 años, pero debería seguir el año que viene.
No meteré el dedo en tu herida Van Nistelrooy. La venta de Ronaldo fue la mejor amigo. Hazme caso.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde luego, ayer lo disfrute, fue un PARTIDO, con todas las letras, con idas y venidad, con momentos buenos y malos, con polémica... FUTBOL DE VERDAD que parece que ha vuelto ultimamente a vivir con el Madrid, tienes razón en todo lo dicho, pero no nos confiemos Guti es eso, genialidad y desgana a partes iguales, puede que este haya sido su ultimo momento de genialidad de la temporada, nunca se sabe...

Un saludo...

PD; el quinto ya esta a 7 puntos... ESO ES BUENO

miquel rossello dijo...

Guti es un jugadorazo, no hay discusión, pero la misma discusión sería si es un jugador regular.
Está claro que no es capaz de jugar 5 partidos al mismo nivel.
El problema del Madrid es que necesitaría otro jugador de las mismas características que se pudiese alternar con Guti.
Es ridiculo que todo un Real Madrid planifique un equipo sin un solo jugador creativo al margen de canterano.

hoeman dijo...

Pues sí, estais en la pomada de la Liga. Era lo que se presumía con la llegada de Capello y al fina ha sido así...

Guti... futbolista de 30 minutos.

Anónimo dijo...

Buen post caballero. Yo creo que ayer Guti hizo una media hora de escándalo, pero también creo que si hubiera salido todo el partido el Madrid no hubiera sufrido tanto. Guti casi siempre mantiene un nivel porque sin querer, sin esforzarse es una máquina...

EL cambio de Torres yo creo que viene dado a que tiene una targeta y supongo que Capello no se fiaba de la juventud y por lo tanto inexperiencia del chaval para mantenerse en el campo sin ser expulsado.

Pues nada, que el Madrid tiene opciones a ganar la Liga, síii, que parece un equipo, un grupo también, que vaya a ganar la Liga pues eso ya lo dudo más....pero bueno todo se verá.

Un beso.

zaragocista dijo...

Buenísimo post como siemopre Fer. Genial lo de Fidel y Zaplana jaja.

Pues el Madrid tuvo movimiento y eso lo agradeció Guti, que creo que debía estar hasta el gorro de tanta pasividad de los atacantes.

Por otro lado noté cierto agotamiento en el Sevilla. Porque las dos ocaisones de Alves...eso no es normal.


Saludos.

Göres dijo...

Un post impresionante, me quito el sombrero amigo.
El cambio de Torres te lo cuento, tenía una tarjeta y no quería arriesgar. Además, Helguera va mejor de cabeza y si Guti no inventa los goles, el Madrid hubiera colgado balones a la olla. La Liga está discutida pero eso de el año que viene más Capello ya te digo que nooooooo.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Fer dijo...

@ wollen: Pues creo que lo del último mes es una simple cuestión de confianza. SSe lo creen y están crecidos. Lo peligroso de esto, es que un solo golpecito, y otra vez para abajo.

@ huidos: Somos muchos los que recuperamos la fe en Capello.

@ von: Pues un mínimo de tres titularidades garantizadas. Y seguro que las desperdicia.

@ Andrés: Tanto tú como yo, como todo el madridismo, celebramos el regreso del italiano. Nos decepcionó con su no renovación de plantilla, pero no nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia.

@ Nova: No quiero pecar de confiado, pero ya he dejado de mirar hacia abajo. Miremos al primero, y no al quinto.

@ Miquel: Guti es súper irregular, y creo que es más un revulsivo que un titular. Es cierto, que ahí al Madrid le falta al menos otro tío con creatividad y regularidad.

@ hoeman: Toda la razón.

@ Silvi: Son ya muchas decepciones con Guti, como para creer que puede mantener una línea regular. Ojalá se marque un sprint final antológico, pero lo dudo.

@ zaragocista: Sí señor. Con el tres - dos, ni siquiera hicieron un último intento. Los pobres están fundidos.

@ göres: Y si no es otro año de Capello, ¿entonces de quién? No hay mucho donde elegir.

Nicolás Ribas dijo...

El Madrid hizo un gran partido, gran remontada...

El Sevilla falló ocasiones muy claras y lo acabó acusando.

Nos espera un final de Liga muy emocionante, que gane el mejor.

Guti fue el mejor del Madrid, Van Nistelrooy y Emerson estuvieron bastante entonados y Casillas estuvo providencial en algunas paradas, especialmente a tiros de Alves.

Partidazo de Alves, golazo de Maresca que recuerda al de Zidane y gran partido de Puerta.

Saludos.

Indiana Shones dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El Madrid ha ido creciendo paulatinamente y el doble pivote está funcionando muy bien. Emerson lleva ya dos partidos seguidos buenos (que yo haya contado). Sergio Ramos está que se sale. RVN se ha tomado el gol a pecho. Y luego está Guti, que cuando le sale de los huevos (supongo que ahí está el quid de la cuestión) juega de Fruta Madre. De Guti Frutti, vamos.
No es ningún misterio: Lo que no te mata, te hace más fuerte. Y eso es lo que le ha pasado al Madrid. Ya no podía matársele. Estaba muerto, pero era un muerto muy vivo.

Guido dijo...

Guti jugó uno de esos partidos irrepetibles. Todo milimétrico, un genio.

kantinu dijo...

fer,
he colgado en los comments de mi blog la clasificación final de liga si los partidos que los siete primeros tienen de aquí a final de temporada acabaran con el mismo resultado que en la primera vuelta.
El juego es un poco imbécil, y los resultado más que improbables, pero da unos sorprendentes resultados finales. Y, ojo, está basado en la mera estadística.
Pásate, a ver qué te parece.

Yo sólo te daré un titular:
Los cuartos serán los primeros.

Fer dijo...

@ nicolás: Sí señor, PARTIDAZO de puerta, que bailó a toda la defensa blanca.

@ shojan: Lo que pasa, es que yo creo, que es una simple cuestión de confianza. En cuanto vuelvan a pinchar, se hunden.

@ guido: Un genio demasiado esporádico.

@ kantinu: Ahora paso por allí.