lunes, mayo 14, 2007

Inercia

La inercia es la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios. ¿Y a qué viene esto?. Pues a la importancia que está adquiriendo dicha resistencia a cambiar en las últimas jornadas de la temporada.

El Madrid actual, ha entrado de lleno en una inercia ganadora, y no solo el equipo, si no que cualquier aficionado que siga sus partidos, tiene la sensación, de que este conjunto, se ha acostumbrado a no perder. Es una sensación inexplicable, pero que realmente, te hace creer, que aún y yéndose al descanso con un marcador claramente desfavorable, el partido tiene que ser suyo.

Antes del partido con el Espanyol, comentaba con mi primo al ver el banquillo blanco, que más valía que el partido no se torciese, porque no habría solución posible. Pero se torció, y por arte de magia, se enderezó. Este equipo de Capello, lleva un par de partidos a lo Werder Bremen, a lo que salga. Tiene en su poder un liderato inesperado, que costará muchísimo defender, porque si echamos la vista atrás, veremos que este Madrid no le gana fácil a nadie, y cualquiera de los cuatro partidos restantes, puede ser el del pinchazo. Y cuando se rompa la inercia ganadora...

Otra cosa es ver un partido actualmente del Barça. Les estás viendo, y por mucho que ataquen, ves que no rematan la faena, y por dentro vas pensando: "a estos les toca susto". Y así ha sido. La capacidad de autodestrucción del entorno culé, ha puesto el resto. Prometo tratar el tema más a fondo esta semana, pero de verdad, que no acabo de entender a la masa social blaugrana.

Cuatro jornadas le quedan a este Barça para intentar salir del charcazo en que se ha metido. Una complicada salida al Calderón (un pequeño inciso: ¿soy yo el único que vio jugar caminando a los del Getafe ante el Atleti? Me parece sospechoso), y a partir de aquí, tres jornadas plácidas, en las que en teoría les toca sumar y esperar un más que probable pinchazo blanco. Lo que pasa, es que para poder sumar, deben intentar romper esa inercia perdedora, y eso, no es fácil.
Foto: as.com

17 comentarios:

Elwood dijo...

@FER
No te lleves a engaño. Todo lo que ha pasado en las últimas cuatro jornadas, en las que nos habeis recortado cinco puntos, era un plan diseñado por el propio Barça para traspasaros la presión. Ahora el plan es empatar o perder en el Calderón para que la presión la tenga también el Sevilla. El Barça es tan y tan grande que se permitirá ese lujo.
Si el Madrid fue en una época no muy anterior Galáctico, a este Barça yo no le encuentro adjetivo posible. Bueno, uno sí: 'Mentira-Team'
Resérvate un sitio en la Cibeles. Aunque no te fíes del Sevilla. Tiene la misma inercia ganadora que el Madrí, sino mayor incluso.

Fer dijo...

@ von: Yo intento ser un tipo lo más cerebral posible, y paso de guardar sitio en Cibeles, que igual me sacan de ahí a gorrazos. Con el calendario en la mano, no creo que el madridismo deba dejarse llevar por la euforia.

wollen dijo...

Mejor no dejarse llevar por la euforia pero los hechos ahi estan. Ahora mismo dependemos de nosotros, si bien nos quedan partidos complicados sobre todo fuera de casa, veo al equipo de Capello con esa sensacion de que son invencibles. Al Madrid le cuesta ganar pero tambien es cierto que es dificl que pierda por lo que ahora deben de hacer oidos sordos a toda esa supuesta presion que llegara desde Barcelona. Por primera vez en muchos años esta solo en nuestras manos poder ser campeones..

P.D.- Lo del Getafe se veia venir. Ya se han asegurado la UEFA y ahora se dedicaran a sestear en Liga hasta su partido importante de la final de Copa. Sus objetivos en Liga los consiguieron a traves de la Copa, asi que a descansar....

La Voz de la Grada dijo...

Cuando vi lo que le pasó al Barça en Getafe, me acordé de una final de Copa en Montjuic... Y lleva la misma dinámica...

Indiana Shones dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de las inercias. Es lo mismo que pienso aunque puesto con otras palabras. El antagonismo de ambos clubes es así. Se traspasan la gracia y la desgracia a esa velocidad.

De lo del 'candelabro', no me creo nada. Un Barça que había ganado por sendos pírricos 1-0 a Osasuna y Levante y que empata con el Betis víctima de su cansancio y falta de orgullo una vez más, no es fiable en absoluto. El Sevilla es el rival al título si esto no vuelve a dar un vuelco espectacular, que creo que no porque de donde no hay, no se puede sacar.

Un saludo

Jose J. Rios dijo...

No hay que confiarse, el Madrid es cierto que lleva una racha increible (quien lo iba a decir?), pero como bien comentais se ha sufrido mucho en varios de estos partidos, no olvidemos que el Español tenía la mente bastante lejos de Madrid y nos pusieron entre la espada y la pared. Ahora mismo todo es posible, pero un solo fallo podría ser crucial.

Saludos.

Indiana Shones dijo...

Fe de erratas:
Quise decir Mallorca y Levante, no Osasuna y Levante...

zaragocista dijo...

Está claro ue las inercias son sumamente distintas, pero como esta Liga está absolutamente loca, y al Madrid aún le quedan partidos complicados no me mojaré todavía.

Bueno, en realidad yo dije que el Madrid iba a ser campeón, aunque ahora suene a ventajista.

Te dejo una pregunta: ¿Qué pasa con el fichaje de Marcelo...porque no lo he visto jugar más de 2 partidos...?



Saludos.

hoeman dijo...

La liga está rara... tan rara que nosotros aún tenemos nuestras opciones.

Nicolás Ribas dijo...

No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Ahora teneis más posibilidades, pero aún queda mucha leña por cortar, la semana que viene, decisiva.

Un saludo.
www.apasionadosporelfutbol.blogspot.com

Jogo Bonito dijo...

@ fer

Buen post Fer, las inercias son fundamentales en el fútbol y en la vida. Yo tengo fe que nuestros rivales fallen y no nos hagan sufrir mucho.


Un abrazo.

Salva dijo...

es cierto. el sabado perdiais 1-3 al descanso y pense que acababais ganando... es increible lo que afecta la cabeza en esto del futbol.
de todas maneras os habeis puesto arriba demasiado pronto.
ojo al sevilla, por cierto.
a ver que pasa...

Chus dijo...

@shojan

Shojan, ¡te he pillado con los brazos y el ánimo culé bajados! ¡Cien latigazos y a seguir remando!

Que sepáis que no todos los bloggeros culés lo damos todo por perdido. La tendencia no es mala, es HORRIBLE, pero solo hace falta darse cuenta de lo cerca que está el título (para los 3-4 de arriba, en realidad) para levantar la cabeza y seguir adelante. Al Barça le queda aún un poco para morir, ya lo veréis.

Me ha gustado el blog, es todo lo imparcial que se puede ser en estas cosas. Te invitaría a pasarte por el mío, y de hecho lo hago con mucho gusto, pero tuve la mala leche de ponerle un nombre de dominio que no invita mucho al madridismo... aunque os garantizo que luego el contenido no es para tanto.

Saludos!

www.odioelmerengue.blogspot.com

Fer dijo...

@ wollen: No creo que la presión desde Barcelona afecte para nada. Lo complicado, insisto, es el calendario.

@ la voz de la grada: Los galácticos se desintegraron con treinta y pico, los del Barça están por edad en el mejor momento de su carrera. No creo que haya comparación.

@ shojan: Cierto, al paso que vamos, ojo con el Sevilla.

@ huidos: Confiarse sería un error tremendo.

@ zaragocista: Marcelo fue titular en Santander, y demostró que estaba mucho más que verde. Hay que cederlo o bajarlo al Castilla.

@ hoeman: Pues sí señor, volvéis a estar ahí, y contando con el calendario de uno, las crisis del otro, y las finales del Sevilla... OJO CON EL VALENCIA

@ Andrés: Eso es, que pinchen ellos, y nos dejen vivir tranquilos, que ya nos toca.

@ salva: Tienes razón, yo preferiría haberme puesto en la útima jornada, jeje.

@ chus: Pasaremos por ahí, aunque el nombre, nos haga pensar que se trata de territorio hostil, jeje.

Anónimo dijo...

@Fer

Lleva usted razón cuando se entra en una inercia ya sea buena o mala es difícil de salir.

Respecto a que no entiendes a la afición blaugrana, amigo si la entendieses me preocuparías seriamente de verdad ;-).

Un beso!

Anónimo dijo...

La inercia, nos la rompio el árbitro de Santander y no paso nada, cierto que ahora un tropiezo no tiene mucho tiempo de reacción posible, pero también tienes que estár conmigo que tiene mucha mejor pinta que hace unas semanas, aunque estamos también de acuerdo en que el Sevilla es un peligro evidente, esperemos a ver como le afecta lo de ayer.

Un saludo.

Fer dijo...

@ silvi: No consigo postear comentarios en tu blog de "ya" ¿sabes el motivo?

@ novacd: Yo creo que el Sevilla, este fin de semana, va a estar de resaca, y se despide del título.