jueves, mayo 17, 2007

Mágico Espanyol

Os dejo aquí mi artículo de la semana en WMFutbol:

Empezaba la semana decididísimo a escribir sobre esa supuesta crisis azulgrana que se han venido a inventar. Lanzaron el cebo desde Madrid “a ver si pican”, y vaya si picaron: prensa y aficionados culés lo han mordido hasta el fondo.

Pero finalmente, opté por aguantar unos días para escribir mi artículo, y dedicárselo íntegramente al ya subcampeón de la UEFA. El Espanyol de Barcelona, volvió a recibir en Hampden Park otra cornada más a sumar a la multitud de ellas que llevaba acumuladas.

La primera opción interesante de cualquier final, es echar un vistazo al palco, a ver lo que uno se encuentra. Los dos presidentes por un lado: Dani, el de las conservas por el lado perico, y Del Nido, el de las malayas, las Pantojas y los Cachulis por el bando nervionense. Presidiendo la ceremonia, el “visionario” Platini, y don Felipe “el de la Leti” (y según dicen, también del Atleti). Por supuesto, no podían faltar a la cita el incompetente del Villar, y el inclasificable seleccionador español (Valverde seleccionador, ya).

Evidentemente, no podían faltar los presidentes de las respectivas comunidades; el andaluz Chaves, y el andaluz (perdón, catalán) Montilla. Y aquí, comienza mi duda: ¿con quién iba anoche Montilla? O mejor aún, ¿con quién iba anoche el 99% del parlamento catalán? ¿Por qué el “excel·lentíssim” señor Benach no estaba en primera fila del palco escocés como lo está cada semana en el Camp Nou?

Y vosotros diréis, ¿a mí que me importa con quién van los políticos? A mí tampoco, pero la idea a comprender, es que posiblemente, no exista en el mundo, un club más ninguneado, maltratado, ignorado y vilipendiado, que el Real Club Deportivo Espanyol de ¿Barcelona?. Porque es de un mérito tremendo, que este conjunto, que a nadie preocupa, haya conseguido alcanzar ya dos finales UEFA a lo largo de su historia.

Porque para el Espanyol, el auténtico reto, es el de sobrevivir a un pensamiento único, monoteísta, de una ciudad y una comunidad (o país o como cada uno quiera llamarle), que le ignora sistemáticamente. Pero no se resignan, siempre intentan levantar la cabeza. Y les meten el primero, y lo remontan. Y les cae el segundo, con uno menos, en la prórroga, y lo vuelven a remontar. Y llegan a los penaltis, y ahí, diecinueve años más tarde, la caída siempre será más dura.

Con el sol se alzarán las banderas,
y las palmas volverán a sonar,
en el fondo solo un grito ya se oyó,
adelante força mágico Espanyol.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si amigo Fer, totalmente de acuerdo, la grandeza de un club pequeño en su máxima expresión...
Grande Español, que pena lo de ayer en fin...

Un saludo.

Nicolás Ribas dijo...

Fue un gran partido, para mí mereció ganar el Espanyol, ya que tuvo al Sevilla contra las cuerdas y aunque el Sevilla se adelantó en el marcador pudo haberse con resultado a favor al descanso. La expulsión de Moisés Hurtado cortó las alas al Espanyol y el Sevilla pudo aprovecharlo. El Espanyol plantó cara en todo momento. En la tanda de penalties podía pasar cualquier cosa... estaba claro que el que peor los tirara perdería la UEFA, y ese fue el Espanyol...

Saludos Fer!!
www.apasionadosporelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo no soy del Español, y ayer prefería que ganase el Sevilla, pero reconozco que me dolió la derrota "perica", y más que nada por la manera en que se produjo.

Una lástima no pudieran ganar los dos.

Un beso Fer.

Andrés Romero dijo...

@ fer

Jajajajaja... Muy bueno socio, tú siempre igual. Lástima por el Español, pero es que mis paisanos sevillistas son un toro de miura, más duros que una piedra y más pesaos que hacienda. En todos los fregaos (competiciones) están metios, a ver si no nos dan el susto.


Un abrazo.

wollen dijo...

Creo que en este tema los que mas tienen que decir son los que lo sufren. He oido un monton de veces como el Espanyol es ninguneado en Barcelona pero no estamos alli para vivirlo en primera persona como tu. Creo que contra eso la politica del club periquito ha sido mirarse hacia dentro y mantener su propia filosofia sacando canteranos a montones y con esa politica supongo que los niños preferiran jugar para el Espanyol por las oportunidades que brinda.
A mi me parece una de las mejores canteras de nuestra Liga

Salu2

Javi Saiz dijo...

Pero no solo al Esoanyol le ningunean, aunque me sorprende que los políticos hagan esto, hay muchos clubes en el mundo a los que les pasa lo mismo. Es triste esta 'marginación', y mas ahora, cuando han conseguido un hito histórico, llegando a la final de la uefa, arrasando a sus rivales, algunos de ellos muy superiores en cuanto al equipo, y jugando de maravilla durante todo el torneo. Una pena por ellos, pero si siguen con esta buena tónica, el título llegará tarde o temprano.

Saludos

zaragocista dijo...

El Espanyol rebosó orgullo en la final de Glasgow, se adueñó de los corazones de los imparciales, e incluso de alguno de esos que les ningunean. Bien por ellos.


Saludos.

Csai D. dijo...

Un partido que genera afición, pero qué quieres que te diga. En un partido tan igualado, cuando los dos les pusieron tantos huevos, Hurtado jamás debió entrar como lo hizo. Eso dejó al Espanyol cojo. Menos pena y más cabeza.

Respecto al post inferior... Fer, yo no sé qué más necesitas para ver que SI hay una crisis en Barcelona.