lunes, abril 30, 2007

Carrusel deportivo

Domingo de fútbol del de verdad. Sevilla, cinco de la tarde (un calor), enésima exhibición de fútbol total de los de Juande. En cuanto huelen la pelota, ves a una especie de ejército blanco, que se desplega sin miramientos hacia el marco rival, asustando hasta al miedo. Van tan sobrados, que no sacan ni a Kanouté, perdiendo así un poquito de efectividad, pero tanto va el cántaro a la fuente...

A estas alturas de campeonato, y con el plantillón que tiene el Sevilla, sólo un golpe moral podría tirarles de espaldas. Mi teoría (basada en nada más que mi intuición, una mierda de teoría, vamos), es que mientras sigan vivos en todo, van a mantener el nivel, pero que cuando caigan en una competición, pueden empezar a acusar el cansancio psicológico, que es la fatiga real. Si no fuera por el mal de altura que han demostrado cuando se han puesto de líderes, no habría duda, campeones de Liga seguro, pero la historia pesa, y mucho.

A las siete, enganchamos con un partido feo de ver. Se presenta asquerosamente politizado por el cruce de declaraciones Oleguer - Ballesta. El Presas, es el tipo de futbolista que uno debe reclamar: culto, comprometido, inteligente... si no fuera por su escaso sentido común. Porque vamos a ver, si te tienes que pasear delante de una afición "española" Domingo sí, Domingo no, ¿no es mejor reservarse ciertas opiniones?. El Ballesta, es un tío aviador, con la banderita de España pintada en las botas. Encima, coge y le suelta respuesta al Presas por el tema Chaos, total, que etiquetado de fascista de por vida. Otro listo, porque ya me dirás a mí para qué mierda tienes que contestar a nadie, si ni te va ni te viene. Total, que al Ballesta le han colgado el cartel de falangista, y quiero pensar que no es solo por lo de la banderita y el De Juana, porque si no, va a resultar que el 95% de mis conocidos son unos fachas, y eso no mola. Resumiendo, que Salva y Oleguer como los amantes de Teruel, más tontos que mis cojones.

Volviendo al partido, y como decía antes, jodido de ver. Para empezar, deberían obligar a los clubs, a copiar el modelo NBA. Si una camiseta es clara, la otra oscura y viceversa, porque no había Dios que distinguiera en los planos largos. El Barça, se pegó un partidito de esos, que si los hace el Madrid, dilapidamos a Capello. Hasta hace bien poco, pensaba que el Barça iba a ser campeón de calle, porque eran los mejores, ahora pienso, que tienen suerte del calendario que les viene, porque si no...

Total, que oportunidades, crean pocas, y las que crean, las fallan. Los REM, discretitos. Eto'o, crea cien por partido, y solo mete una. Ronaldinho, con su habitual afán de protagonismo, deja en duda el único gol metido por el Barça, porque no toca, pero hace intención de jugar. Poco después eso sí, reclama penalty, porque ciertamente, el defensor le toca un poco. El Gaúcho se indigna, y me parece normal; si se los pitan cuando ni le rozan, cuando le tocan, deberían echar al defensa del país. Messi, tiene pinta de crack, aunque a veces, confunde lo del sucesor de Maradona, con el sucesor de Alberto Tomba. Esos slaloms del chaval, son deliciosos, pero abusa en exceso de ellos.

A las nueve, dramón en La Catedral. Los leones, se han quedado en lindos gatitos. Un posible descenso del Athletic, puede ser una auténtica tragedia para el pueblo vasco. Y es que en esta vida, hay dos formas de ver el fútbol, la de los demás, y la de la afición del Athletic. Conozco a muchos barceloneses que no son del Barça, muchos madrileños que no son del Madrid, pero no conozco a ningún bilbaíno (y por suerte tengo gran cantidad de amigos allí) que no sea del Athletic. Como las meigas, dicen que haberlos, hailos, pero yo no he visto nunca a ninguno.

El Madrid salta a La Catedral a lo de siempre, a aguantar el chaparrón, y después, a lo que salga. Esta vez salió cara, porque los mininos no se comen a nadie, y es justo reconocerlo, este Madrid, cada día es más sólido. El planteamiento de Mané, es nefasto. Si a mí me preguntan a priori por los dos jugadores del Athletic que más miedo me dan, lo tengo claro, Urzaiz y Yeste, pues los dos al banquillo. Urzaiz, dicen que está tocado, pero da igual, al Madrid, este año, todos los delanteros grandes le han hecho un traje, incluso el deshauciado Makukula. Y más aún, si como en el caso de Isma, están vivendo una décima juventud. Me comentaba el otro día al respecto un fiel seguidor bilbaíno, que si el que tiene que sacar las castañas del fuego es un tío de treinta y seis años, algo falla. Y no le falta razón.

Por el Madrid, gigante el partido de Beckham, pero por Dios, que nadie se tire de los pelos; la marcha del inglés, no solo es irrevocable, si no que es necesaria a final de temporada. La suya y la de muchos más como él. El segundo error de Mané, y es algo habitual esta temporada, es la de jugarle al Madrid de Capello, como si fuera el Madrid galáctico. Los de ahora, no juegan una mierda, pero no se asustan de nada. Yo soy más del estilo Ronaldo que de Van Nistelrooy, más de Zidane que de Emerson, pero en campos como éste, o El Sadar, son más útiles los picapedreros que los escultores. A este Madrid, se le gana jugando al fútbol, y al Sevilla el Domigo me remito.

Por cierto, inteligentísimo el cambio de Van Nistelrooy por parte de Capello. Al César lo que es del César. El holandés, es actualmente el único nueve que tenemos, y guste más o guste menos, es un bien a proteger.

miércoles, abril 18, 2007

El Iluminado (WMFutbol)

Aquí os dejo mi artículo de la semana en WMFutbol. Como siempre, espero vuestras opiniones. Además, este fin de semana, no podré ver el Madrid - Valencia, ya que me voy fuera unos días, y no podré hacer mi habitual crónica, así que como me fío bastante más de los que frecuentáis normalmente este sitio, que de la prensa convencional, pues si os apetece, os invito a contarme por aquí lo que os ha parecido el partidito. Un saludo a todos, y nos vemos en unos días.

Existe una doble acepción para tratar la palabra profeta. Por un lado, está esa que dice que se trata de una persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros. Como segunda definición de profeta, encontramos la de una persona que habla por inspiración divina o en nombre de Dios. Es una figura clave en muchas religiones puesto que se supone que su don proviene de su capacidad de hablar con su Dios y ser inspirado por él.

Por otro lado, están los Iluminados, que son aquellos que actúan como los profetas, pero que no son respetados. Es decir, están igual de grillados, pero a unos la gente los trata como auténticas deidades, y a los otros, se les trata como “zumbaos”. La línea que separa al Iluminado del Profeta, es muy delgada, y se cruza con excesiva facilidad. Es tan delgada, que no depende del sujeto en cuestión, si no de los ojos que lo miren.

En nuestros tiempos, los profetas o iluminados escasean. Paco Porras, Aramís Fuster, Johan Cruyff y poco más, tal vez la Bruja Lola. Los dos primeros, evidentemente, pertenecen al grupo de Iluminados, de eso no tenemos duda. A la Lola, yo casi la elevaría directamente al nivel de Mesías, o algo por el estilo. Si Jesús se autoproclamaba el Rey de los Judíos, la Bruja de las velas negras, podría ser la Reina de las Judías, o de los garbanzos, etc. Hay legumbres de sobra para escoger.

El tema Cruyff, es más complicado de analizar. Para muchos un Profeta, para mí, hasta hace poco un Iluminado. He cambiado mi opinión sobre Cruyff estos últimos días. Ha pasado de parecerme un lumbrerillas de tres al cuarto, a convertirse en mi referencia, un modelo a seguir, un estilo de vida a imitar. Un Dios, tal y como él siempre se ha creído (cuentan que el numerito que le montó a Gaspart en el vestuario el día que Núñez le mandó a cesarlo fue digno de incluir en los Evangelios).

Cruyff, es un tipo, que contrajo grandes méritos como futbolista según cuentan los que le vieron jugar, y acumuló un muy buen palmarés como entrenador. Lo curioso, es como a pesar de poder encontrar decenas de entrenadores con mejor currículum que el del Flaco, sólo a éste se le trata como a un Dios.

Resulta que el tipo, que apenas se expresa en castellano tras llevar más de media vida en nuestro país, escribe cada semana una columnita en La Vanguardia, y el mundo se detiene para leer la inspiración divina del profeta. Y de eso vive el tío, de eso y de las rentas acumuladas. Es el Coto Matamoros del mundo del fútbol. De profesión, vividor. Como la Quintana tenía un negro que le escribía los libros, a éste, que no habla castellano (como para escribirlo), las “revelaciones divinas”, se las transcribe Joan Patsy. Un ex-periodista, que ahora se presenta por las tertulias futboleras, como “asesor” del Flaco, es su Mesías, su enviado, que por supuesto allá por donde pasa, deja un halo de verdad a sus espaldas.

Lo del tal Patsy es aún más grande que lo de Cruyff. “Cómo ser alguien en esto del fútbol sin haberle pegado nunca una patada a un melón”. Para mear y no echar gota. No es un vividor, es “El Vividor”. Yo, de mayor, quiero ser como ellos.

sábado, abril 14, 2007

Los hombres no lloran

El victimismo es de segundones, el lloriqueo es de perdedores, y no debemos dejarnos llevar por esas actitudes lastimosas que tanto hemos criticado de otros en el pasado. No hay que pensar que el Madrid sobra, que esto es una mafia, donde los sicarios del que se deja comprar por un voto, ejecutan lo que los que votaron desean.

Simplemente, hay que creer en el error humano, o tal vez, por qué no, en una actitud premeditada pero no organizada de Turienzo. Algo personal, un sentimiento antimadridista acunado desde pequeñín, e incrementado por la prepotencia de la época de Florentino (porque por supuesto, la culpa de todo la tiene Florentino, que ya hace tiempo que no le nombramos y me entra morriña).

Hay que analizar, por qué la FIFA designa al Madrid como el mejor del siglo XX, y por qué no lo somos también del XXI. Hay que darse cuenta, de que si Higuaín atinase con los tres palos (lo que comenzó como una anécdota, ha acabado siendo un problemón), no habría que lamentarse de las Turienzadas, ni de los Villaratos, etc. Porque a este chico, que hace muchas cosas buenas, se le fichó como goleador, y digo yo, que las porterías miden lo mismo en Argentina que en España, y si enfrente está el peor portero de la Liga, pues es obligatorio meterlas, o como mínimo si eres un futbolista digno del Real Madrid.

La Liga se ha acabado para el Madrid, porque el golpe moral, es definitivo. Era dormir de líder, y ha sido despertarse el Lunes a cinco puntos. Es un error puntual el de Turienzo, como los son los de Higuaín, pero entre una cosa y otra, se han cepillado la Liga. Se acabó el sobrepeso de Ronaldinho, los piques de Eto'o, el bajón de Deco y Márquez, etc. Se acabó la mejora del Madrid, la recuperación de Emerson, la resurrección de Raúl, la explosión de Robinho... todo vuelve a la normalidad.

Por lo demás, no ha sido un mal partido del Madrid. El doble pegote, ha aportado poco, pero ha molestado aún menos, demostrando que el punto G, donde mejor se encuentra, es en el banquillo. Para los que siempre piensan mal, que quede claro, que hablo de Guti y Gago, no os hagáis líos. Raúl ha hecho un gol, no le pido más por dos razones principalmente. La primera es que Raúl siempre ha vivido del gol, y la segunda, es que simplemente, no vale para nada más. Insisto, si marca, me sirve. Por lo menos, ya hace más que el patapalo ese al que nos hemos quedado para jubilar a Ronaldo. Lo más grande del tema Van Nistelrooy, es que encima tiene a toda la prensa a su favor, haciéndole campaña electoral, con lo que eso conlleva. Principalmente, que el Madrid este verano, no le va a buscar competencia real al holandés, y jugaremos otro año más con un tronco en el puesto del nueve.

Marcelo, debuta como titular. Tal vez en el futuro aporte algo, pero está bastante claro, que cuando decían que lo iban a mandar al Castilla, no era una amenaza, si no un favor lo que le querían hacer al chaval. Está bastante verde el muchacho.

Para acabar, una notícia económica. Dicen que el Madrid, está a punto de firmar con Betandwin como patrocinador, una casa de apuestas por Internet. Dicen que el juego es peligroso, pero yo igual me juego unos eurillos a que el Barça gana la Liga, y ya de paso, a que el Athletic se salva. Ojo, porque creo que se lo merecen, que nadie me interprete mal. Que los hombres, no lloran.

Foto: Marca.com

martes, abril 10, 2007

WMFutbol (Señales)

Hemos vivido una Semana Santa digna, cuando menos de análisis. Y no lo digo ni mucho menos por el temita este de que el Madrid está en la pomada de la Liga (una semana le doy, pero para lo que acostumbraba, ya es bastante), si no por un sinfín de pequeños o grandes detalles acontecidos este fin de semana.

Comenzamos por el Sábado, donde “el faraoncito” Sánchez Flores, ha pegado una rajada interesante de analizar. Está feo lo de tirar la piedra y esconder la mano, pero desde luego, y sobre todo, con los precedentes de Villar, y viendo escándalos tan recientes como el vivido últimamente en el Calcio, no creo que sea cuestión de escandalizarse. Nunca conseguí entender aquel voto conjunto de Barça y Athletic a Villar en las elecciones de la FEF, cuando su gestión solo puede ser considerada cuando menos como deficiente (con inexplicables escándalos económicos incluídos).

Los blaugrana, no han sacado tajada deportiva del asunto (los títulos, conspiraciones ronceristas al margen, los ha ganado porque ha sido el mejor y de largo), pero los cerdos volaron sin castigo sobre el Camp Nou. Al Athletic, tras el fallido intento de indulto a Gurpegi, aún se le deben devolver los servicios prestados. Ninguno queremos creerlo, pero debería ser cuando menos sonrojante para Villar, que ni tan solo seamos capaces de sospecharlo.

Otra señal interesante a tener en cuenta, es la celebración de Raúl en su gol. Últimamente, cada vez que las críticas acechan al capitán blanco, se le aparece la Virgen en forma de golito, y deja un rastro de carnaza a sus devotos seguidores, para tildar de herejes a sus detractores. Si Raulito, hubiese visto mientras se señalaba el nombre en la camiseta en la celebración del gol el rotulito de la televisión (Raúl González, 4 goles en Liga), tal vez en vez de señalarse el dorsal, él mismo se hubiese señalado el camino al Inserso. Y es que como bien comentaba A.Ussía el otro día en una entrevista publicada en Marca, debería ser anticonstitucional que un tío con esos números en los últimos cuatro años, cobre lo que gana este buen hombre.

Para rematar la jornada dominical, escandalazo en Villarreal por el gol del Atleti. Vayamos por partes. Por un lado, soy de la opinión, de que la pelota no hay que echarla fuera, que en el fútbol das la mano, y te cogen el brazo, y esto está lleno de aprovechados, que no hacen si no cargarse los partidos pasándose media vida en el suelo, por tanto, me parece bien que el Atleti la cuele. Pero, lo que no se cree nadie, es que el Kun, no viese a Franco en el suelo. Tal vez, Agüero, tenga alma de falangista, y no se resigne a ver a Franco caído, pero con los antecedentes de marrullero que tiene el chiquillo, me resulta cuando menos sospechoso. Y por qué no decirlo, su posterior negativa, cobarde.

Y como última señal, la vuelta de un indeseable. Y lo digo así, con todas las letras, una persona despreciable y de la peor de las calañas. Más allá de los colores de cada personaje, un tipo que es capaz de echar de un entrenamiento del Barça en USA a un chaval por llevar la camiseta del Madrid (la cara que se le quedó al chavalín, era como menos para echar al búlgaro loco del planeta), no puede ser considerada una persona digna de coexistir entre los humanos. El Celta va a por Stoitxkov. Lo siento por los de Vigo, porque es un equipo que siempre me ha caído simpático, pero si se confirma la notícia, espero verlos pronto en Segunda, aunque para ello sean necesarias las conspiraciones de Villar.

domingo, abril 08, 2007

Cada cosa en su sitio

Habría que hacer una petición formal a la FIA. Todas las carreras deberían correrse a las nueve de la mañana. Te queda un Domingo que te cagas. A las once, estás con todo el día por delante, y si encima, te cae un día de solecito, y el día siguiente festivo, todo un éxito. Carrerita, playita, y aún, todo el día por delante.

A mí, que el Alonso piloto, me vuelve loco, y el Alonso persona, pues como que casi me la pela (me ha quedado un poco trucha y desagradable la frase), pues solo me falta que les pegue en el morro a los Ferrari, para pasarme todo el Domingo con una sonrisa de oreja a oreja. Porque Fernadito Primero "el Simpático", vuelve a sacar rendimiento a un coche menor. Mi Alonsismo, que a veces lo tengo un poco descuidado, se reafirma.

Ahora, que si Alonso conduce un coche un pelín inferior a los Ferrari, no te quiero ni contar el "Dos caballos" que conduce el amigo Capello. Que en gran parte es culpa suya, que ha sido uno de los diseñadores de la tartana, pero a la hora de conducirlo... le saca un rendimiento tremendo. El Capellismo, lo tenía mucho más descuidado que el Alonsismo, tanto que había llegado a renegar de él, pero como el hijo pródigo, he vuelto al redil. Y que quede claro, que yo soy de los que piensan que la situación actual es un espejismo, e incluso apuesto que la semana que viene en el Sardinero, volvemos a irnos a cinco, pero lo de Capello, es de milagro. Les estamos tocando las pelotas a todos, pero bien.

Partidito tranquilísimo en el Bernabéu. Osasuna, salvado, y en semis de la UEFA, venía de paseo. El Madrid, a su ritmo habitual, sin estresarse en exceso, ha sacado un partido cómodo para delante, aunque para no variar, dejando la incertidumbre hasta el final. Yo, que me arrepiento de mis pecados para con Capello, he decidido ir a muerte con él, y vuelvo a colocar al técnico italiano es ese altar en el que lo dejé puesto hace diez años.

Que no nos hacen ni puñetera falta los vendeburras, ni el Gaguito, ni el Gutiérrez. A esos dos, que se los cedan al Cappa o al Valdano, que mira tú que casualidad, con todo lo que saben de fútbol, y están los dos en el paro. O que se los den al listo del Reixach, que se le llena la boca mofándose del fútbol merengue en la televisión catalana. Será que no se acuerda de que el italiano del fútbol monótono, estaba sentado en su banquillo rival una lejana noche de Atenas...

Este es el Madrid de Capello, que no será campeón, porque este Barça, individualmente es muy superior, pero que va a morir de pie, a trancas y barrancas, rozando el ridículo semana sí y semana también, pero luchando. Con futbolistas del montón, con el doble pegote, incluso con el desesperante Raúl; sin Cassano, sin cambios, con Van Nistelrooy, y con lo que don Fabio quiera, porque yo, definitivamente, vuelvo a creer en Capello.

Me equivoqué con Capello, pero con los que no me he equivocado ha sido con Míchel y Schuster. El primero, que se supone que es la gran esperanza blanca del futuro, lleva camino de devolver al Castilla a Segunda B, cosa que no pasó ni con Portugal ni López Caro. Menos mal, que con éste, echando a Capello íbamos a ser campeones de calle.

Lo del alemán, es la historia de siempre. ¿Desde cuándo no gana el Getafe?. Si este tipo ha hecho méritos para entrenar al Madrid, ¿qué hacemos por ejemplo con Marcelino?. ¿Volvemos a juntar al Brasil del 70 y lo sentamos en el banquillo? Capello, era uno de mis "elegidos", y me ha demostrado que nunca debí desconfiar de él. Ahora, sólo falta que el "héroe de la Séptima", imponga su ley, y le diga a Schuster, que el Bernabeu le queda grande.

PD: Estoy segurísimo de que Capello sería campeón con este Barça. Con un fútbol no muy vistoso, pero campeón. Dejo una pregunta en el aire: ¿sería capaz Rijkaard (del que, ojo, soy admirador) de meter en Champions a este Madrid?

Foto: as.com

domingo, abril 01, 2007

Via Crucis

Muy difícil no era elegir el título del escrito. Semana Santa, enésima jornada de sufrimiento con este Madrid... lo dicho, no me ha salido muy original.

Cuando a Dios lo visten de blanco en todas las imágenes, debo empezar a suponer que no es una casualidad. Tampoco debe serlo el hecho de que el Real Madrid sea el mejor equipo de la historia del fútbol. Es complicado admitirlo para un tío de ciencias puras como yo, pero efectivamente, Dios existe, y es más blanco que un cruce entre Roncero y Santiago Bernabeu, porque si no, lo de hoy en Vigo, no lo entiende ni Cristo.

Si Dios es blanco, Capello como buen italiano, debe ser su representante en la tierra, y así nos va, salvando el culo, in extremis, llorando, pero salvándolo. Como a sufrir ya nos hemos acostumbrado, y a falta de lo que queda ya no le vamos a pedir al equipo que juegue a nada, pues todos contentos. Tres puntitos más al bolsillo, y dos más de distancia con el Zaragoza, nuestro rival esta temporada por entrar en Champions. Como la Semana Santa está formada de "pasos" o "estaciones" que se van cumpliendo (creo, que me corrija alguien que entienda más del tema santos), podemos decir, que nuestro Via Crucis particular, ya ha dejado atrás una estación.

Siguiendo en plan místico, podríamos hacer referencia a la Santísima Trinidad. Los tres intocables para la opinión pública en general, y la prensa en particular, se han marcado un partidito en Vigo para enmarcar, y una vez enmarcado, pegarle fuego sin compasión. Raúl en su línea, nefasto e intrascendente. Guti, haciendo de Guti, es decir, sin jugar a nada, y encima con niñerías de última hora. Lo de Ramos, ha sido para quitarse el sombrero. Una vez quitado, sueltas un "ñordo" dentro, y te lo vuelves a poner. ¿Asqueroso, no?. Pues como el partido del sevillano. Ojalá las autopistas catalanas fueran como la espalda de Sergio. Totalmente libres de paso, y con vía libre para cualquiera. ¡Ya está bien de tanto peaje!. Por raro que parezca, no me queda más remedio que estar de acuerdo con 'el abuelo Luis'. Ramos nunca podrá ser un buen central.

Eso sí, supongo que de Ramos, podremos aprovechar algo, y no acabará convirtiéndose en un MAE: 'Mal a erradicar', como muchos de sus compañeros, un grupito, cada día más ancho, y al que pide acceso a gritos el tal Gago. Porque, volviendo a los temas religiosos, debemos reconocer que los caminos del Señor, son realmente inexcrutables, y si no, que alguien me explique por qué razón, es juntar 'al doble pegote', y los resultados llegan solos. Es entrar Emerson, y pum, el segundo del Madrid y a dormir todos.

Mientras alguien no encuentre una explicación lógica a que el Madrid gane partidos como el de hoy en Balaídos, yo, me vuelvo católico, apostólico, romano y hasta monaguillo si hace falta.