miércoles, abril 18, 2007

El Iluminado (WMFutbol)

Aquí os dejo mi artículo de la semana en WMFutbol. Como siempre, espero vuestras opiniones. Además, este fin de semana, no podré ver el Madrid - Valencia, ya que me voy fuera unos días, y no podré hacer mi habitual crónica, así que como me fío bastante más de los que frecuentáis normalmente este sitio, que de la prensa convencional, pues si os apetece, os invito a contarme por aquí lo que os ha parecido el partidito. Un saludo a todos, y nos vemos en unos días.

Existe una doble acepción para tratar la palabra profeta. Por un lado, está esa que dice que se trata de una persona que es capaz de predecir acontecimientos futuros. Como segunda definición de profeta, encontramos la de una persona que habla por inspiración divina o en nombre de Dios. Es una figura clave en muchas religiones puesto que se supone que su don proviene de su capacidad de hablar con su Dios y ser inspirado por él.

Por otro lado, están los Iluminados, que son aquellos que actúan como los profetas, pero que no son respetados. Es decir, están igual de grillados, pero a unos la gente los trata como auténticas deidades, y a los otros, se les trata como “zumbaos”. La línea que separa al Iluminado del Profeta, es muy delgada, y se cruza con excesiva facilidad. Es tan delgada, que no depende del sujeto en cuestión, si no de los ojos que lo miren.

En nuestros tiempos, los profetas o iluminados escasean. Paco Porras, Aramís Fuster, Johan Cruyff y poco más, tal vez la Bruja Lola. Los dos primeros, evidentemente, pertenecen al grupo de Iluminados, de eso no tenemos duda. A la Lola, yo casi la elevaría directamente al nivel de Mesías, o algo por el estilo. Si Jesús se autoproclamaba el Rey de los Judíos, la Bruja de las velas negras, podría ser la Reina de las Judías, o de los garbanzos, etc. Hay legumbres de sobra para escoger.

El tema Cruyff, es más complicado de analizar. Para muchos un Profeta, para mí, hasta hace poco un Iluminado. He cambiado mi opinión sobre Cruyff estos últimos días. Ha pasado de parecerme un lumbrerillas de tres al cuarto, a convertirse en mi referencia, un modelo a seguir, un estilo de vida a imitar. Un Dios, tal y como él siempre se ha creído (cuentan que el numerito que le montó a Gaspart en el vestuario el día que Núñez le mandó a cesarlo fue digno de incluir en los Evangelios).

Cruyff, es un tipo, que contrajo grandes méritos como futbolista según cuentan los que le vieron jugar, y acumuló un muy buen palmarés como entrenador. Lo curioso, es como a pesar de poder encontrar decenas de entrenadores con mejor currículum que el del Flaco, sólo a éste se le trata como a un Dios.

Resulta que el tipo, que apenas se expresa en castellano tras llevar más de media vida en nuestro país, escribe cada semana una columnita en La Vanguardia, y el mundo se detiene para leer la inspiración divina del profeta. Y de eso vive el tío, de eso y de las rentas acumuladas. Es el Coto Matamoros del mundo del fútbol. De profesión, vividor. Como la Quintana tenía un negro que le escribía los libros, a éste, que no habla castellano (como para escribirlo), las “revelaciones divinas”, se las transcribe Joan Patsy. Un ex-periodista, que ahora se presenta por las tertulias futboleras, como “asesor” del Flaco, es su Mesías, su enviado, que por supuesto allá por donde pasa, deja un halo de verdad a sus espaldas.

Lo del tal Patsy es aún más grande que lo de Cruyff. “Cómo ser alguien en esto del fútbol sin haberle pegado nunca una patada a un melón”. Para mear y no echar gota. No es un vividor, es “El Vividor”. Yo, de mayor, quiero ser como ellos.

11 comentarios:

Jogo Bonito dijo...

@ fer

Está claro que los méritos de Cruyff está ahí. Como técnico hizo el primer Barcelona grande de verdad, y eso a los culés, hartos de llorar y ver al Madrid pasearse por la Cibeles, les caló hondo. Después está claro que es un poco venderburras desde su columna de La Vanguadia donde todo se ve muy bonito.
Sí, el Joan Patsy es un vividor.


pd: El que no es un vividor el Leo Messi... Qué golazo Fer hostia.


Un abrazo a pásalo bien estós días.

wollen dijo...

@ fer

Ja ja ja ja. Me parto. Muy divertido tu post Fer. Es curioso a mi me da la misma sensacion con Cruyff, es como si todo el barcelonismo esperase al Lunes a leerle en La Vanguardia para saber que linea tienen que seguir durante la semana. Palabra de Dios, te alabamos, Oyenos.
Lo del Coto Matamoros del futbol español es de traca, pero tan cierto como que el sol sale todos los dias
Descansa y disfruta de los dias libres

Salu2

Jose J. Rios dijo...

Buenisimo el post. Cruyff fue muy inteligente al no entrenar a ningún club tras su retirada del Barcelona.

Un abrazo Fer.

PD: Por cierto tanto Daecarán como yo (componentes de Calentando Banquillo) vamos este sabado al Bernabeu así que ya sabes, el lunes o el martes habrán fotos fresquitas del choque frente a lo ches, te lo digo a tí que dices que te lo perderás.

Anónimo dijo...

@ Fer

Imagino y espero que para escribir este artículo te hayas puesto de pie jejeje

Por cierto Johan después del Barça no entrenó a ningún equipo porque su cardiólogo se lo prohibió y porque comprendió que se pueden hacer muchas cosas a parte de entrenar a fútbol, como vivir de pm. y no de lo que cobra en "la columnita" de la Vanguardia.

Un beso Fer y disfruta de estos días. Si por casualidad te lo encuentras hazle la reverencia que merece el 14 ;-)

pd. Recuerda para gustos los colores jejeje

zaragocista dijo...

Como siempre soberbio Fer.

Cruyff es una persona especial. Lo era dentro del campo donde sus cambios de ritmo fueron, son y serán una de las clásicas jugadas de la historia del fútbol. Y fuera de él, opina mucho, casi demasiado, pero como es lo que le da de comer....en fin.


Un saludo y a pasarlo bien.

hoeman dijo...

Cómo te pasas! Yo no tengo elementos suficientes para juzgar... aunque prefiero una columna de Cruyff que otra de Relaño, por ejemplo. Aprendo mucho más.

Indiana Shones dijo...

Bueno, yo defiendo a mi padre futbolístico. Fue una figura de jugador, lo ha sido de entrenador y ahora lo es de 'entornador'. No conozco a nadie así en el mundo del fútbol. Ni siquiera Pelé.

Personaje más influyente del Barça sin duda pues cambió su habitual conformismo y victimismo. Por tanto mis reverencias al Profeta del Gol.

Ahora bien, lo de las legumbres me ha descojonado. Eres un crack. :)
Y lo de Patsy, YO QUERÍA SER PATSY, pero no lo he sabido hasta que ha sido demasiado tarde.

Un abrazo

Jose Carlos de Celis dijo...

Hombre yo prefiero ser como Cruyff de mayor, que a él lo han retirado su 14 en el Ajax. Por algo será.

Patsy tiene nombre de vasco falso. Es una clara imitación del típico Patxi. Y las imitaciones no molan...

Savio dijo...

Grande, Fer. Eres muy grande jejeje. Me parto contigo, amigo. Cruyff me parece que imprimio un modelo de fútbol que pocas veces más vamos a ver. Dio un estilo a aquel Barça y cierto es que tiene pinta de ser superior o iluminado, pero sabe muchísimo de fútbol. Es como con Di Stefano: cuando habla, hay que escuchar atentamente. Con Valdano también sucede esto, aunque caba la posibilidad de que te acabes durmiendo. él sí que se va por la tangente, jejeje

Saludos amigo.

Neurax dijo...

Muuu bueno, si señor! Por cierto no se que pasa en la web de WMfutbol que no se carga, supongo que será momentáneo. Saludos

Prismatico dijo...

vaya hay quienes nunca jugaron ni sus pelotas y ganan dinero. Asi como dices, por cierto nunca que me agregaste vaya pues un saludo