viernes, febrero 23, 2007

WMFutbol

Ahora que parece que "mi causa perdida" Cassano puede volver a entrar a las convocatorias, os dejo aquí mi artículo de la semana en WMFutbol. De fondo una pregunta: ¿cuál es la obligación del entrenador, poner a los jugadores comprometidos, o conseguir que los jugadores con talento se comprometan?. Este Capello que se ha ido cepillando uno a uno a todos los que levantaban la voz, y ahora está tragando con Emerson. Incomprensible.

TORETE DOBLETE
Hay pocas historias tan peculiares como las del Torete y el Vaquilla. Especialmente famoso, Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, que pasó de chorizo a mito, por arte de birli birloque.

Muchas formas existen para saltar a la fama, pero es difícil conseguirlo de la forma en la que lo hizo el personaje afincado habitualmente afincado en el barcelonés barrio de La Mina. ¿Cómo puede un delincuente reincidente convertirse en un mártir, consiguiendo el reconocimiento e incluso la admiración de parte de la sociedad?

Casualidades de la vida, cosas tan insólitas como que un cineasta, se vuelva loco por tus huesos (cinematográficamente hablando, vamos, digo yo), decida dedicarte una película, basándose en tu vida de rebelde sin causa, para pasar de despojo humano a mito viviente, de rufián, a héroe, de muerto de hambre, a símbolo de toda una generación de jóvenes rebeldes. Tras el éxito de Perros callejeros, la primera película basada en su vida, le siguieron dos secuelas más.
Una cancioncilla de Los Chichos, y otra de Los Chunguitos, los reyes de la rumba gitana, y Juan José Moreno, el Vaquilla, queda retratado como uno de los personajes entrañables de la España de los ochenta.

Figura de vaquilla, es la que tiene Cassano. Otro rebelde sin causa, para el que sus compañeros comienzan a ejercer de abogados defensores. Como si fueran Los Chichos en su pleno apogeo, sus colegas de vestuario, han comenzado una cruzada desesperada para salvarlo de la quema, el villano que se vuelve héroe por arte de una musiquilla pegadiza. Ya les funcionó en la anterior función, la de "Salvar al soldado Beckham", y no costaba nada volver a intentarlo.

Incapaz de interpretarse a sí mismo frente a las cámaras, su colega Angel Fernández Franco, 'El Trompetilla', interpretó a 'El Torete', nombre con el que Jose Antonio De la Loma decidió llamar al personaje que recreaba la vida del Vaquilla. Y con El Torete, se quedó el anteriormente conocido como Trompetilla.

Nuestro Torete, Ronaldo, ya salió del Madrid hace un par de semanas, y en su primer partido de titular con su nuevo equipo, ha firmado su primer doblete. ¿Cómo han conseguido los nuevos Vaquilla y Torete convertirse en mártires? Por obra y gracia del Sargento chusquero Capello.

Tras el doblete del Torete, una duda existencial me asalta ¿estamos ante el linchamiento público de dos mártires de la sociedad?, ¿abuso policial, tal vez?. El tiempo dará y quitará razones, pero el primer asalto, es para Ronaldo, el Torete.

7 comentarios:

Jose Carlos de Celis dijo...

Gran Post Fer, enhorabuena. Pues yo creo que deberia ser trabajo del entrenador involucrar a los jugadores. De Capello nos vendieron que podría conseguir eso con todos los jugadores. Pero cada dia estoy mas convencido de que este Capello no es el de antes.

Guido dijo...

Capello no es lo que era. Eso, todos lo notamos. Igual, se lo esperaba como a un salvador al italiano cuando todos sabemos que no influye 100% un entrenador en el desarrollo de un partido.

Andrés Romero dijo...

@ fer

Mira socio, que Capello no es el mismo que diez años lo tenemos claro todos. Ahora, a 'tu talentino' lo conozco bastante bien. Tanto, que recuerdo hasta el día de su debut. Era la temporada 1999-00, tenía 17 años y jugaba en el Bari. En dicho debut, marcó un golazo al Inter en una jugada que ridiculizó a Lourent Blanc y Cristian Panucci. Pero también sé, que un chico complicado, que en Roma cuando se fue lo celebraron con una cena, que llegó como un zeporro de gordo, que parece un tío conflictivo, de esos que hacen que el vestuario se parta, que no parece una buena influencia (mira Diarrá), y que coño, llamó a Capello sinvergüenza. Sacchi, quería fichar a Kuyt (vaya partidazo el suyo el otro día en el Camp Nou), y ordenó a Florentino que Cassano no por Dios... Pero 'tu ser superior' volvió a hacer de las suyas...


Un abrazo

Savio dijo...

El proyecto Fabio Capello esta terminado. No es ni de lejos el de hace diez temporads. Ese hombre que hacia grupo, que unia al vestuaro, que no se casaba con ningun jugador (preguntar a Mijatovic) Tambien es verdad que aqui esta sufriendo una presion mediatica enorme a cada momento, pero en cierta medida se lo ha ganado por sus actos. Yo tambien sigo confiando en Cassano, por encima de su caracter conflictivo y su tendencia a estar pasado de Kilos. Creo que dentro de lo que tenemos en el equipo (nada de calidad), Il Talentino podia aportar algo diferente al Madrid

SALU2 FER

Javi Saiz dijo...

No creo que Cassano aporte algo distinto al Madrid. Talento tiene, eso es indudable, ganas no..

El proyecto de Capello ha fracasado. No es el mismo de hace 10 años, ni siquiera su sombra.

Saludos

zaragocista dijo...

Yo creo que Cassano le puede dar otro aire al Madrid. Es de los pocos jugadores madridistas en quien confio....si le dejan.


Saludos.

Anónimo dijo...

Entrad y opinad en www.eljugadorn12.blogspot.com

P.D. Saludos y gracias. Opinad sin ningun tipo de censura!