sábado, junio 03, 2006

De Raí a mi favorita: Italia.

1992: 2 - 1. Todavía recuerdo la derrota del Barça en la final de la Intercontinental tras haber ganado su primera Copa de Europa. Enfrente, un rival brasileño, el Sao Paolo. Entre sus integrantes, un muy buen jugador, al que yo personalmente, descubría en aquel momento: Raí.

Aquel tío era un jugón, pero su apodo no era "el Fenómeno" o algo así como les llaman ahora, no. Raí, destacaba principalmente por ser el hermano de Sócrates. Total, que a mí, Sócrates me sonaba a la antigua Grecia, y no entendía que relación guardaba con un futbolista brasileño del siglo XX.

No me hizo falta investigar mucho, para descubrir, que esa foto de un tío barbudo con una camiseta amarilla (que parecía del "mercata") controlando un balón que tantas veces había visto, correspondía al tal Sócrates, integrante de la selección brasileña del Mundial de Naranjito.

Evidentemente, no podré ser yo el que hable de aquella selección a la que muchos consideran irrepetible (contaba con meses de vida en la disputa de aquel Mundial), pero por lo que he leído y escuchado, aquella selección de Zico, Falcao o Sócrates, es considerada como el mejor rey sin corona que nunca haya existido.

2006: 0 - 0. Anoche, viendo el final del partido entre Italia y Ucrania, parecía que Gaby Ruiz (posiblemente el tío que más sabe de Calcio en este país), me leía la mente. Este Brasil actual, acumula al 99% de los considerados mejores jugadores del mundo. Nadie duda en darles como único favorito al título, pero yo, como en aquel Mundial'82, me quedo con la azzurra.

P.D.: Raí saltó a Europa (PSG), y la que parecía meteórica carrera, se quedó en la historia de un buen futbolista. ¿Se imaginan que hubiera pasado si Raí hubiese recalado en otra Liga y otro equipo?. ¿Hubiera explotado alguna vez Ronaldinho si continuase en París?

7 comentarios:

hoeman dijo...

Italia tb es mi favorita, seguida de Holanda.

Respecto a lo de Ronaldinho, si continuase en Francia probablemente no habría logrado ningún Balón de Oro en estos momentos.

Pablo J. Rivera dijo...

Me acuerdo que en Francia 98 el seleccionador brasileño quería meter a Raí en vez de Rivaldo pero la presión popular hizo que fuera el segundo.

Vicente Soto L dijo...

Fer, algún día esta semana escribiré un post más amplio sobre el particular pero no se si sabes que Italia llegó a aquel Mundial de España después de un escándalo mayúsculo de compra-venta de partidos y con Paolo Rossi recién salido de la cárcel. ¿Te suena de algo?

kantinu dijo...

Para mi el crack de aquel Sao Paulo de la copa toyota era Müller, tan clave como Raí en el triunfo portugués. Rápidísimo y gran creador de espacios, fue junto a Careca el mejor delantero brasileño de finales de los ochenta.

En la época de Raí, recuerdo que en un encuentro del sporting de lisboa me quedé fascinado con el '10'. Su juego preciosista y efectivo recordaba al del gran Valdo del PSG, y a mi me gustaba más que el hermano del gran Sócrates. Estaba cedido por el modesto Sion suizo, y también acabaría jugando en Francia. En Montpellier,creo.
Se llama Roberto de Assis Moreira, y creo que ahora se gana mejor la vida que cuando jugaba a futbol.
¿no?

kantinu dijo...

Muller y Raí no fueron claves en el triunfo portugués en japón,sino en el brasileño. Off course.

Un abrazo.

Guido dijo...

Un gran jugador Rai, yo también lo asociaba con Socrates de la antigua Grecia porque no había escrito nada, aunque nadie recopilo sus ideas como si hizo Platón del otro Socrates, en fín.
un jugador diferente con una calidad y un andar por la cancha , una pegada tremenda, aunque le falto el despegue que quizás tuvieron otros como Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho.
Ese Sao Paulo era tremendo, creo que jugaba Cafú también.
Saludos

Fer dijo...

@ tristan: qué razón tienes, precisamente lo leí el otro día. No creo en las casualidades, pero voy a apostar por Italia.

@ kantinu: es cierto que Muller era un crack, pero si no estoy equivocado, en aquel momento, ya era alguien en esto del fútbol, mientras que Raí era un jovencito con un gran futuro, que nunca acabó de explotar todo el talento que parecía tener.

@ guido: Sí señor, un gran Sao Paolo, yo tampoco me acuerdo de si estaba Cafú, pero sí que recuerdo que eran un equipo fuerte de verdad.